Guanajuato, Gto. – La diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a Ley de Educación para el Estado de Guanajuato con el objeto de eliminar el cobro de reinscripción por parte de las instituciones de educación privada cada ciclo o periodo escolar.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, la congresista comentó que la educación es parte fundamental para lograr los objetivos de desarrollo, modernización, progreso de personas y sociedades en el país y en la entidad, siendo uno de los factores que más influye en el avance y progreso, por lo que resultaba indispensable apoyar todo esfuerzo en esa materia.
Afirmó que la educación es la mejor forma de fortalecer el Estado de Derecho contribuyendo a lograr sociedades más justas y productivas. Refirió que tradicionalmente las instituciones particulares han ofrecido servicios educativos en los diferentes niveles, al no ser suficiente la oferta y cobertura por parte del Estado.
“Si bien es cierto el compromiso y la responsabilidad de la educación es de todos y el Estado debe generar una oferta educativa, no obstante, es insuficiente la cobertura que se ofrece, de ahí la necesidad del firmamento de estas instituciones privadas”, indicó.
González Sánchez comentó que los padres de familia y los estudiantes tienen derecho de elegir la institución educativa en donde quieran que sus hijos y ellos mismos deseen estudiar, con toda libertad de preferir una escuela privada si cuentan con los recursos necesarios para ello, sin embargo, dijo, muchas de las razones por las que seleccionan esos centros de estudios particulares es porque no encuentran espacio en una institución pública para continuar sus estudios.
Agregó que, el erogar una colegiatura mensual para estudios para muchas familias guanajuatenses es ya un sacrificio monetario. En ese sentido, señaló que la propuesta busca la eliminación del cobro de reinscripción por parte de las instituciones de educación privada cada ciclo o periodo escolar, puesto que los educandos ya cubrieron un pago primario al ingresar al centro educativo, esto tomando en cuenta que la intención del educando es seguir continuando sus estudios en el mismo plantel y que por el hecho de terminar un ciclo escolar no causa baja de la institución para que le cobren reinscripción.
“Con esta medida se pretende apoyar a las familias Guanajuatenses a sufragar sus gastos en educación, con el claro objetivo de lograr una mayor cobertura y permanencia en el sistema educativo estatal privado de los alumnos y de esa forma forjar a las futuras generaciones tal como lo mandata nuestra Constitución”, finalizó la congresista.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.