PERIÓDICO IMPULSO

SSG mantiene en tratamiento a 19 mil pacientes entre 6 municipios cercanos a Salamanca

Salamanca, Guanajuato.- El Sistema de Salud Gto mantiene en tratamiento a 19 mil 178 pacientes con hipertensión arterial entre los municipios de Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria y Salamanca.

      Una de las principales enfermedades crónicas degenerativas que se tratan en las unidades médicas pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca es la hipertensión, mejor conocida como presión arterial alta.

      El Sistema de Salud destaca que este es un padecimiento en el que la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias es demasiado alta, esto se vuelve peligroso lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, entre otras complicaciones de la salud.

      En total en las 60 unidades correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se están tratando 19 mil 178 pacientes por esta enfermedad, de los cuales 7 mil 378 han acudido a consulta médica en los últimos 60 días.

     Afortunadamente la mayoría de estos pacientes (11 mil 793) llevan un control de su enfermedad con un tratamiento adecuado a sus necesidades.

     De acuerdo a las estadísticas del Sistema de Información de Enfermedades Crónicas, el 70% de las personas tratadas por hipertensión son mujeres, así mismo, el grupo de edad más atendido son de 50 a 69 años.

      Desafortunadamente este tipo de enfermedades siempre van acompañadas con otros padecimientos como es el caso de la diabetes mellitus, obesidad, dislipidemias y síndrome metabólico, ya que casi el 57% de las personas atendidas por hipertensión padecen otra de las enfermedades antes mencionadas.

      Existen diversos factores que pueden favorecer el padecimiento de la presión arterial alta como son: la genética, llevar un estilo de vida no favorable que incluya alimentarse de productos altos en grasas saturadas, con altos niveles de sodio y azúcares añadidos, no hacer ejercicio físico, llevar una vida sedentaria y excederse en la ingesta de alcohol y tabaco.