Acámbaro, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población de Acámbaro a que se acerque a la unidad de salud para identificar sintomatología de tuberculosis.
Esta es una enfermedad infecciosa causada por un microbio que afecta los pulmones, aunque a veces también ataca otras partes del cuerpo como el cerebro, huesos, riñones y ganglios.
La transmisión es cuando una persona enferma tose, estornuda o expulsa saliva cerca de otra persona sana, una de las recomendaciones es que toda persona enferma use cubrebocas en todo momento.
Algunos de los síntomas son tos con flemas, fiebre, sudor por las noches, pérdida de peso, cansancio, falta de apetito y sensación de cansancio.
Si se tiene alguno de estos síntomas es importante que se acuda a la unidad de salud más cercana para que se les realice un examen de flema llamado baciloscopia para definir si diagnóstico más exacto, pues en el caso de no tomar el tratamiento adecuado se pueden contagiar personas cercanas entre ellos la familia.
El diagnóstico se puede complementar realizando radiografías de tórax así se puede determinar si hay algún otro daño, en el sistema de salud se ofrece el diagnóstico y tratamiento totalmente gratuito.
Cabe mencionar que la tuberculosis es una enfermedad curable si se siguen y cumplen las recomendaciones e indicaciones del tratamiento de manera adecuada.