León, Gto. – El Congreso del Estado de Guanajuato finalizó el proceso de consulta previa al llevar a cabo en León la quinta asamblea libre e informada sobre la nueva Ley de Educación Superior para el Estado de Guanajuato y la reforma a la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Con lo anterior se busca establecer un canal de comunicación entre integrantes del Congreso de Guanajuato y personas mayores de edad de pueblos y comunidades indígenas de la región, con la finalidad de obtener sus opiniones y observaciones sobre los cambios y mejoras a las leyes antes mencionadas.
Al hacer uso de la voz, José Gerardo De los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Guanajuato (INILEG), expresó que los cuestionarios utilizados para este ejercicio toman en cuenta temas relacionados con discriminación, inclusión y que todas aquellas personas que cumplan con los requisitos académicos puedan tener las condiciones necesarias para poder aspirar al nivel de educación superior, además de una pregunta en materia de acceso a la justicia.
En su intervención, Jorge Alberto Santos López, integrante del INILEG compartió parte del protocolo en el que se mencionó el fundamento legal, que la consulta debe ser previa y libre, culturalmente adecuada, informada y de buena fe; así como los actores principales, las instancias encargadas, las etapas de la consulta y previsiones generales.
Al respecto, los integrantes de las comunidades y pueblos indígenas de León externaron sus opiniones en las que resaltaron que debido a las carencias los jóvenes trabajan y estudian por lo que no pueden dedicar el 100% a sus estudios lo que genera un aprendizaje poco efectivo y los pone en desventaja con los demás estudiantes, que se asigne un pase directo a las universidades públicas por la gran demanda que se tiene.
También comentaron que se debería realizar un censo que brinde la oportunidad de ubicar con mayor facilidad las diferentes comunidades indígenas del estado, que los docentes sean monitoreados por supervisores y que tengan una capacitación en temas de interculturalidad para que se cumplan los acuerdos pactados y finalmente que se dé un seguimiento a las políticas públicas y las buenas intenciones no queden en palabras vacías.
En la reunión estuvieron presentes José Gerardo De los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Guanajuato (INILEG); Óscar García León, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; miembros del H. Ayuntamiento de León y personal de diferentes áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.