PERIÓDICO IMPULSO

Sesiona la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, toma diversos acuerdos

Guanajuato, Gto. –  Esta mañana sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para dar trámite a diversos asuntos.

Se radicó la ratificación a la solicitud del presidente, la síndico y el secretario del ayuntamiento de Purísima del Rincón de la revocación de mandato del regidor Salvador Cruz Villegas; y se instruyó a la secretaría técnica para que elaborara una tarjeta jurídica sobre la atendibilidad o no de dicha solicitud.

Mismo trámite tuvo la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y por la que se crea la Ley del Sistema de Cuidados Integrales para el Estado de Guanajuato, que busca reconocer el derecho humano al cuidado. Para su estudio se establecerá un enlace en la página web del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana y se llevará a cabo una mesa de trabajo interna.

La diputada Yulma Rocha Aguilar pidió que se ampliara la metodología y solicitar opinión al Poder Judicial, a la Coordinación General Jurídica, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, a la Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y a la Procuraduría de los Derechos Humanos. La propuesta fue avalada.

Además, sobre el punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal que emitiera la convocatoria que dé inicio al proceso para proponer a quien deba ocupar el espacio vacante en el Pleno del IACIP; y enviara la terna al Congreso, se pidió la elaboración del dictamen en sentido negativo, en virtud de que la solicitud quedo sin materia, por ya haberse emitido la convocatoria y otorgado el nombramiento.

Respecto a la propuesta de punto de acuerdo para pedir a los 46 municipios que remitieran un reporte que documente los avances que se han tenido con respecto a las obligaciones asentadas en la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el legislador Ernesto Millán Soberanes manifestó que surgió de la demanda de familiares de personas desaparecidas y se sustenta en las obligaciones que como legisladores tienen de hacer vigentes los derechos humanos.

Por su parte, el congresista David Martínez Mendizábal apuntó que no se ha hecho lo suficiente para proteger a las madres buscadoras, y que, si bien es cierto que el desarrollo institucional de los municipios es diferenciado, el requerimiento de información puede ser útil para valorar si lo que están haciendo está funcionando en la realidad.

En su oportunidad, la diputada Susana Bermúdez Cano propuso que la Dirección de Evaluación y Monitoreo Legislativos le dé seguimiento a lo solicitado para que esta instancia legislative se pueda pronunciar.

Finalmente, se dio seguimiento a la iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas que busca establecer competencia a la Comisión en materia de búsqueda para la expedición de un marco programático que incluya, en particular, el acceso de las personas buscadoras a servicios de salud acorde a sus necesidades para lo que se llevará a cabo una mesa de trabajo.

Estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Laura Cristina Márquez Alcalá y Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, Gerardo Fernández González y Rolando Fortino Alcántar Rojas. Además, los acompañaron la legisladora Yulma Rocha Aguilar y los congresistas David Martínez Mendizábal y Ernesto Millán Soberanes.