La semana pasada dio inicio la tradición de las posadas. Una tradición que, de alguna manera, acompaña a los habitantes de nuestro país desde antes de la llegada de los europeos.
La tradición tiene su origen en la festividad de “PANQUETZALIZTLI” del pueblo mexica. En ella los mexicas (o aztecas) celebraban durante los últimos 20 días de su calendario que el día 21 era el nacimiento de su principal deidad: Huitzilopochtli, quien representa la guerra y el sol. Estos días del Calendario Solar Mexica son los días del 1 al 21 de diciembre del calendario Gregoriano (el que usamos en la actualidad), por lo que, según su tradición, Huitzilopochtli nació en lo que para nosotros es el 21 de diciembre (día del solsticio de invierno), pero que para ellos era el último día del año.
En 1527 (después de la llegada de los europeos) San Diego de Soria, prior del convento de San Agustín en el actual Estado de México, celebró una Liturgia Católica aprovechando la cercanía del nacimiento de Huitzilopochtli y Jesucristo. A estas se les llamó “Misas de aguinaldo” ya qué los mexicas acostumbraban dar comida durante los festejos y se decretó que serían una cada día, durante los 9 días antes de navidad y se omitieron los sacrificios humanos.
Con el tiempo a la tradición se le sumaron cosas típicas de la cultura mexicana como las piñatas y las bolsas de dulces típicos y fruta. Además de representaciones de la virgen María, San José, los reyes ,magos, ángeles y diablos, como en una pastorela. Todo ello acompañado por tradicionales villancicos.
– Diego Aguilera
Fuentes:
https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/4/numero46/diciembre/panquetzaliztli.html#:~:text=De%20acuerdo%20con%20los%20calendarios,realizaban%20las%20fiestas%20de%20Panquetzaliztli.
https://elpais.com/mexico/2023-12-16/posadas-navidenas-origen-significado-y-por-que-inician-el-16-de-diciembre.html