PERIÓDICO IMPULSO

Estudiantes de primaria toman el liderazgo en sus escuelas

San Luis de la Paz, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) propicia, espacios que impulsan el liderazgo y fortalecen las habilidades sociales, así como el intercambio de experiencias y aprendizaje entre pares, con la toma de protesta de 15 estudiantes al cargo de presidentas y presidentes de República Escolar en el nivel de primaria.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la primaria Niños Héroes de Chapultepec, de San Luis de la Paz, donde se reunieron estudiantes de 15 escuelas de los municipios de Doctor Mora, Xichú y San Luis de la Paz, en las cuales se aplica exitosamente el pilotaje del programa “República Escolar”, con el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG.

En el evento las y los estudiantes protestaron y se colocaron la banda presidencial como símbolo del comienzo de su gestión y liderazgo dentro de cada plantel educativo durante el presente ciclo, y recibieron la Constitución de República Escolar, donde se estipulan los reglamentos y acciones para el cumplimiento de los objetivos del programa.

En su intervención, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, reconoció a la comunidad educativa de las escuelas participantes por aceptar el reto de implementar el programa con convicción y responsabilidad, y afirmó que es fundamental fomentar y fortalecer los valores desde edad temprana, ya que son la base para consolidar una trayectoria formativa exitosa, “valores cívicos, de responsabilidad, de respeto y sobre todo del bien común, herramientas que llevarán consigo a través de la vida, para transformar su entorno y comunidad”.

Uriel Alfredo Rivera Romero, Presidente de República Escolar en la primaria Independencia de México de la comunidad San Pedro De La Cruz, San Luis de la Paz, dijo que, “mis compañeros y yo buscamos promover la práctica de valores en la escuela, no solo el valor de la responsabilidad sino también el respeto, la comunicación, el amor y la igualdad, ya que los valores son la base de la convivencia escolar pacífica lo cual garantiza un mejor aprendizaje, desarrollo integral y ambiente escolar”.

Por su parte, Cipriano González Camacho, docente de la escuela Francisco I Madero, de la comunidad Las Flores, Doctor Mora, mencionó que, “República Escolar es muy buen programa, ya que motiva a los educandos a participar en proyectos para el bien de la escuela y su comunidad. Además, a través de este programa desarrollan habilidades de gestión y liderazgo y se hacen más responsables de sus proyectos escolares”.

Asimismo, Melina Ramírez Hernández, alumna de sexto grado de la primaria Niños Héroes de Chapultepec, quien ocupa el cargo de presidenta del órgano escolar electoral, habló de su enriquecedora experiencia durante el proceso electoral en su centro educativo.

“Este proceso se llevó a cabo en tres etapas, la primera fue la capacitación y convocatoria de planillas, la segunda etapa fue la preparación de la elección y la tercera etapa fue la jornada electoral y toma de protesta. El proceso nos facilitó aprender de la cultura política y la democracia, así como promover los valores de respeto, tolerancia, fraternidad, legalidad, igualdad, libertad y participación política. Por lo tanto, la aproximación a este ejercicio me enseño que si sumamos esfuerzos y tomamos decisiones de manera responsable podemos hacer grandes mejoras”.

Cabe destacar que, durante la jornada se desarrollaron talleres dirigidos a la comunidad educativa para fortalecer el programa, como: El liderazgo en República Escolar, Madres y padres impulsando el liderazgo desde el amor y Docentes líderes de RE.

República Escolar es un modelo de formación integral, cívico y ciudadano, sustentado en valores y en el respeto a los derechos humanos, el cual consiste en elegir representantes estudiantiles a través de un proceso electoral que promueve la participación de las y los niños para construir ambientes democráticos. A la tarea de motivar e impulsar la participación se suman autoridades educativas, directivos, docentes y madres y padres de familia.

Con la generación de líderes estudiantiles en todos los niveles educativos, se refrenda el objetivo de continuar en la construcción del Mejor Sistema Educativo de México.