Guanajuato, Guanajuato.- Personal de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) acompañó a un primer grupo de 33 personas del programa “Beneficios sin fronteras” a su cita a la Embajada de Estados Unidos para solicitar su visa y poder acceder a una pensión en la Unión Americana.
El programa “Beneficios sin fronteras” consiste en la asesoría que brinda personal de la SMEI durante la solicitud de visa de las esposas, viudas e hijos menores de edad de migrantes guanajuatenses que tienen derecho a recibir pensión por parte del Social Security de los Estados Unidos.
Las personas beneficiarias pueden ser:
1. Pensión para los dependientes:
– Esposa/o mayor de 62 años;
– Esposa/o de cualquier edad con hijos menores de 16 años o incapacitados;
– Hijos menores de 18 años (o de 18 a 19 si es estudiante de tiempo completo a nivel primaria, secundaria o preparatoria);
– Hijo mayor de 18 años con una incapacidad que haya comenzado antes de cumplir 22.
2. Pensión para los sobrevivientes
– Viuda/o mayor de 60 años;
– Viuda/o incapacitado mayor de 50 años;
– Viuda/o de cualquier edad con hijos menores de 16 años o incapacitados;
– Hijos menores de 18 años (o de 18 a 19 si es estudiante de tiempo completo a nivel primaria, secundaria o preparatoria);
– Hijo mayor de 18 años con una incapacidad que haya comenzado antes de cumplir 22;
– Padres dependientes del difunto mayores de 62 años y que recibían por lo menos la mitad de su manutención de parte del trabajador.
El primer grupo del programa “Beneficios sin fronteras” estuvo conformado por 33 personas (18 viudas, 5 esposas y 10 menores de edad) de los municipios de Acámbaro, Apaseo el Grande, Comonfort, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Irapuato, Guanajuato, Purísima Del Rincón, San José Iturbide, San Miguel De Allende, Salamanca, Santa Cruz De Juventino Rosas, Silao, Uriangato y Yuriria.
Estas acciones la realiza la SMEI en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos para que las personas que apliquen al programa reciban un acompañamiento durante todo el trámite y, así, asegurarse que cumplan con todos los requisitos.