- El evento internacional de robótica aplicada tendrá sede en San Miguel de Allende.
Dolores Hidalgo C. N. I., Gto.- Con el objetivo de involucrar a niñas, niños y adolescentes en la innovación, la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su Región I, colabora con la Universidad Tecnológica Lawrence de Southfield, California, para convocar a estudiantes de secundaria, bachillerato y nivel superior a participar en el Robofest 2023.
El evento de robótica internacional tendrá sede en San Miguel de Allende, los días 10 y 11 de marzo del próximo año, en las instalaciones del COMUDE; al que ahora además de asistir estudiantes sanmiguelenses, se convocará a alumnado interesado en implementar el nuevo modelo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Ocampo y San Felipe.
“Hemos sumado esfuerzos con el municipio de San Miguel de Allende y queremos impulsar la formación integral de los niños y jóvenes de Guanajuato, estado que ha realizado grandes avances en el sector educativo” comentó Ramiro Marrero Quintana, director de Robofest Latinoamérica, en reunión de trabajo con autoridades educativas, municipales y representantes de la sociedad.
En el Robofest han participado selectivos nacionales de países como: Estados Unidos, Canadá, China, Egipto, Inglaterra, Francia, Ghana, Hong Kong, Hungría, India, Líbano, Singapur, Sudáfrica, y Corea del Sur; México es la única sede en Latinoamérica para la realización de esta competencia.
Juan Rendón López, Delegado Regional de Educación I, aseguró que actividades interactivas, lúdicas, innovadoras y que promueven el aprendizaje a partir del juego, involucran más a las y los jóvenes en proyectos, “que los estudiantes participen en estos eventos les crea experiencias invaluables, su entusiasmo y expresión cambia”.
El titular regional se pronunció convencido de convocar a alumnas y alumnos de los cinco municipios que integran la zona norte del estado, con el objetivo de aumentar el interés en la comunidad escolar de involucrarse en la robótica mediante el desarrollo de proyectos con un impacto social positivo.
Cabe destacar que ganar esta competencia internacional le permitirá al estudiante ser el competidor que represente a toda Latinoamérica en la edición mundial de Robofest 2023, en Estados Unidos; además, el estudiante ganador obtendrá una beca económica y el aval para continuar sus estudios universitarios en dicho país como alumna o alumno destacado.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, agradece y reconoce la participación de aliados del Pacto Social por la Educación, la administración municipal de San Miguel de Allende, por sumarse a generar espacios que mejoran los aprendizajes de los estudiantes.