PERIÓDICO IMPULSO

Falta de supervisión parental genera un alto consumo de alcohol en los adolescentes uriangatenses.

La encuesta Juventud y Bienestar 2021, aplicada a estudiantes de tercero de secundaria, tiene como finalidad destacar los factores de riesgo que se presentan en una sociedad, trabajando en aquellos que pueden prevenir que nuestras niñas, niños y adolescentes consuman alcohol, tabaco y otras sustancias a una edad temprana.

Dicha encuesta conforma una parte fundamental de la estrategia de prevención Planet Youth, arrojando datos precisos, no solo por municipio, sino por institución educativa, lo que permiten crear acciones enfocadas en el problema y trabaja a la par con la prevención en el ambiente de las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con los resultados generados de este sondeo, aplicado en el mes de junio del 2021, se detectaron zonas con grandes problemáticas y factores de riesgo que pueden conducir a un consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias a temprana edad.

Una de las instituciones educativas más destacables es la Secundaria Defensores de Uriangato, la cual tiene el segundo lugar en el número general de estudiantes matriculados en el municipio.

Encuestando un total de 260 alumnos (134 hombres, 125 mujeres y una persona no binaria), con resultados alarmantes en el consumo de alcohol, alcanzando un 47.3% de jóvenes que han probado está sustancia al menos una vez en su vida, seguido del cigarrillo electrónico con un 16.1% y el tabaco con 8.4%.

El lugar de mayor consumo de estas sustancias suele ser en casa de otras personas (amigos o vecinos). Arrojando el resultado de un grave problema de supervisión parental y poco o nulo conocimiento de con quién y en dónde están nuestros hijos e hijas.

Solo el 68.3% de las personas encuestadas afirmaron que sus papás o tutores conocen a sus amigos o saben quiénes son los papás de sus amistades.

Sumando a esto la falta de límites con horarios de llegada, alcanzando casi el 20% de jóvenes que están fuera de su hogar después de la media noche, al menos tres veces por semana, sin supervisión de sus padres o el conocimiento de que no están en su casa.

Aunando a la falta de interés por los adolescentes en actividades culturales y deportivas, ya que solo el 22.1% realizan algún tipo de ejercicio físico.

El pasado 20 de octubre iniciaron las sesiones de Crianza Positiva, las cuales tendrán lugar en el auditorio de la secundaria antes mencionada, y serán impartidas por el personal de Planet Youth, con el fin de brindar estrategias a las madres, padres o tutores, para trabajar y reforzar aquellos factores de protección que pueden prevenir un consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, con herramientas para aplicar en casa, que permitan mejorar la comunicación entre padres e hijos, fortaleciendo los vínculos familiares, implementando límites sanos, reglas claras en casa y monitoreo parental.

El compromiso de las madres y padres para trabajar junto a la estrategia de Planet Youth, pronostica resultados favorables en el entorno en que se desarrollan las niñas, niños y adolescentes, brindando bienestar y seguridad a quienes más queremos.