Por Lic. Doroteo Álvarez Olmos.
Que tal estimados lectores, los saludo con entusiasmo y a la vez preocupado, por el número de extorsiones en el país, ya que de acuerdo al reporte de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la extorsión en México alcanzó un total de 3.555 casos en los primeros cuatro meses del año, frente a los 2.900 de 2021. Un año en el que, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se contabilizaron 9.407 víctimas de extorsión en el país. Se trata de cifras muy inferiores a la realidad, ya que muchas personas deciden no denunciar las extorsiones a las autoridades y a los cuerpos de seguridad pública.
El día de hoy les comparto los mejores tips para evitar y minimizar el riesgo de este delito en los dos principales sistemas operativos con los que funcionan la mayoría de los smartphones en el mercado actual.
ANDROID:
Aproximadamente desde la versión 4.0 Ice Cream Sandwich (Google tiene la costumbre de nombrar sus versiones de Android como un postre), el sistema cuenta con la herramienta de filtrado de llamadas o “Lista Negra”, esta utilidad permite agregar a una lista los números telefónicos a los que no se quiere contestar o bloquear.
Al colgar después de haber recibido una llamada de extorsión o no deseada, simplemente ve a la aplicación de teléfono, después a historial de llamadas, ahí de la lista seleccionar la última llamada presionándola por aprox. 2 segundos y por ultimo seleccionar la opción “marcar como spam” o “Agregar a la lista negra”, hecho esto, todas las llamadas entrantes de ese número se bloquearán; sabemos que los delincuentes poseen varios números telefónicos desde donde llaman, en este caso solamente repetir la operación.
En adición al marcar como spam el numero telefónico, el sistema de Android automáticamente reporta a Google que ese número telefónico es fraudulento y en consecuencia informa a cualquier usuario acerca de esto.
IOS:
Con la misma mecánica al colgar, después de una llamada de extorsión, simplemente ve a la aplicación de teléfono, luego al historial de llamadas ahí identificar la llamada fraudulenta y luego presionar “ i ” y ahí hasta el final “bloquear este contacto” esto a partir de IOS 9, e igual que en el caso de Android, se bloquearan todas las llamadas entrantes de ese número.
Lo mejor es no engancharse o caer con lo que puedan decir los delincuentes, simplemente al identificar que la llamada es fraudulenta cuelguen, no los escuchen ni les hablen, por último, repórtense con sus seres queridos para corroborar que se encuentren bien.
Hagamos de la tecnología una aliada para combatir a la delincuencia.
¡¡Escríbanme con sus comentarios, peticiones y sugerencias Au Revoir!!