- Los resultados de las evaluaciones permiten mejorar las estrategias y políticas educativas.
Guanajuato, Gto. 08 de junio de 2022- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, considera que la evaluación educativa, como punto de partida para elevar la calidad en el servicio educativo, es una estrategia acertada por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG.
El estudio sobre “El uso de los resultados de las pruebas de evaluación de los aprendizajes en el planeamiento de las políticas educativas en México” destaca la experiencia de Guanajuato en la aplicación de RIMA.
El estudio recaba además las experiencias nacionales en la aplicación de PISA, Enlace, y Planea en el estado de Puebla.
En Guanajuato, con la finalidad de contar con información pertinente, se emprendió un nuevo programa denominado Recolección de información para la mejora académica (RIMA).
El estudio señala que con la aplicación de la prueba RIMA es posible contar con información sobre los resultados del aprendizaje de estudiantes durante su trayectoria escolar e identificar los avances en los aprendizajes logrados.
En este sentido, la importancia de RIMA radica en el uso de los resultados de las evaluaciones de los estudiantes, por las autoridades escolares para, mayormente, monitorear el avance de los aprendizajes en sus escuelas.
Además, la evaluación estatal propone obtener información suficiente para conocer en qué requieren capacitación, formación y actualización los docentes de la entidad. Es decir, se prevé que los resultados de la prueba RIMA también sirvan como insumo para el diseño de la oferta de capacitación y formación docente.
Con esta herramienta la SEG busca generar sinergia entre la comunidad educativa, empezando por los propios estudiantes y sus familiares, sobre el proceso de aprendizaje, con el propósito de reconocer las acciones necesarias para mejorar.
Bajo este contexto, el estudio “El uso de los resultados de las pruebas de evaluación de los aprendizajes en el planeamiento de las políticas educativas en México” señala que las pruebas nacionales e internacionales de evaluación, comparten el inconveniente de solo proporcionar información derivada de muestras, además los resultados no son oportunos cuando llegan a personas usuarias locales.
En el caso de los resultados de RIMA, se tienen disponibles en todo momento para su consulta, análisis y diseño de planeaciones de clase con insumos, se diseñan los proyectos escolares de mejora de la escuela.
Señala la importancia de la divulgación de las evaluaciones a través de la plataforma que implementó la SEG, debido a que es de fácil comprensión para toda la comunidad escolar, en especial para las madres y padres de familia.
De igual modo, desde la SEG, se generó una evaluación para medir la evolución del desarrollo socioemocional en estudiantes que cursan desde 4º año de primaria, hasta 3º año de secundaria.
El informe concluye que en Guanajuato la prueba RIMA, fue posible gracias a la colaboración con aliados estratégicos, entre ellos el SNTE, que contribuyó con el reconocimiento y legitimidad para la puesta en marcha de la iniciativa, que tiene como finalidad contar con evidencia para promover la mejora educativa.