Por el Licenciado Gerardo Doroteo Álvarez Olmos
Desde el año 2021 muchas compañías proveedoras de telefonía móvil, se dieron a la tarea de anunciar y ofrecer entre sus servicios la red móvil 5g, los pongo en contexto.
La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas. Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo. La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras o receptoras de radio y una serie de centrales telefónicas de conmutación, las cuales posibilitan la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.
1g se refiere a la primera generación de red móvil que se creó; los primeros teléfonos móviles en el mercado utilizaban tecnología analógica y fueron lanzados en los 80, unos pocos años después se lanzaron comercialmente los teléfonos móviles de segunda generación; la mayor diferencia entre el 1G y el 2G es que el 1G es analógico y el 2G es digital, aunque los dos sistemas usan sistemas digitales para conectar las radio bases al resto del sistema telefónico, en la ultima la llamada es cifrada (proceso matemático de hacer que un mensaje sea ilegible, excepto para la persona que posee la clave para descifrarlo en forma legible), lo cual fue un importante avance en cuanto a telecomunicaciones se refiere.
En fin, con el paso de los años se fue avanzando de la misma manera en las redes a pasos agigantados permitiendo la integración de imágenes en los mensajes, internet, reproducción de video etc. etc. hasta llegar al tema que nos atañe en este artículo, la red 5g, la cual viene con grandes beneficios.
La idea detrás de este desarrollo es la de permitir llamar por teléfono, escribir como hasta ahora, y sobre todo, navegar por Internet a una velocidad muchísimo más alta que la actual, todo ello mientras se permite que más dispositivos se estén conectando al mismo tiempo. ¿Te acuerdas de cómo la velocidad que tenías hace unos años en el Wifi de tu casa era muchísimo más lenta que la de ahora? Pues esto es algo parecido, pero con las conexiones móviles.
Esta quinta generación de comunicaciones inalámbricas es la que va a intentar que ver una web en el móvil sea como abrir cualquier otro archivo, con una velocidad tan rápida que deberíamos poder cargar vídeos en Ultra HD o modelos en 3D casi sin pestañear. El estándar oficial ya ha sido aprobado, y promete ser entre 10 y 20 veces más rápido que las actuales conexiones móviles.
Otra gran diferencia es la latencia (La latencia es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red, el tiempo que dura en llegar una acción desde que la realizas hasta que se consuma) la nueva red 5g promete una latencia mínima, lo que se traduce en una experiencia instantánea de interacción que podría revolucionar las aplicaciones móviles. Para ponerles un ejemplo, hará que si pulsan en una foto que tienes en la nube tardaría lo mismo en abrirse en el móvil que si la tuvieras ya dentro de la memoria de tu teléfono.
La mala noticia es que actualmente en México esta red está disponible en muy pero muy pocos lugares, por no decir que solamente en algunos puntos de la CDMX, se espera que para el segundo trimestre del 2022 comience la expansión de esta.
Así que no se dejen engañar con la publicidad de algunas compañías de telefonía móvil, actualmente la red 5g en México es apenas un bebé con un futuro prometedor.
¡Escríbanme con sus opiniones y sugerencias, Au revoir!