Guanajuato, Gto.- Comenzó el recorte de personal en la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y, por lo pronto, un total de 40 colaboradores de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior terminarán su prestación de servicios y se les otorgará su finiquito correspondiente.
El subsecretario Aldelmo Emanuel Israel Reyes Pablo, comenzó a citar desde temprana hora a los trabajadores que causaron baja en esta dependencia estatal.
Aunque el titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza, un día antes había anunciado que únicamente se eliminarían las plazas de los altos funcionarios, eso no ocurrió, de hecho los despidos comenzaron a darse desde el mismo martes de la presente semana.
Hay que recordar que el ejecutivo estatal, Diego Rodríguez Vallejo, anunció hace algunas semanas la desaparición de algunas dependencias estatales para reducir el gasto que se hace en el pago de nómina.
Aunque no lo dijo, una de las dependencias es la Subsecretaría de Planeación de la SEG, a cargo de Ángel Mauricio Mokarzel Alba, quien sería reubicado precisamente en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, en sustitución de Reyes Pablo.
De igual manera, desde hace varias semanas se filtró la información de que también las actuales delegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Guanajuato se reducirán.
Ahora la denominación será de Direcciones Regionales de Articulación y serán siete en lugar de ocho como está actualmente en el organigrama de la dependencia estatal.
La Dirección tendrá su sede en San José Iturbide, la II, en Dolores Hidalgo, la III en Irapuato; la IV en Abasolo, la V en Salvatierra; la VI en Celaya y la VII en la ciudad de León.
La Delegación Regional de Guanajuato desaparecerá, de acuerdo a un documento que tiene OEM en su poder y el personal que se quede se irá a la Dirección Regional de Irapuato. También la Delegación Regional de Salamanca desaparecerá y los empleados que se mantengan también se trasladarán a Irapuato.
De igual forma, desaparecerá la Delegación Regional de Acámbaro que encabeza la ex diputada local panista, Verónica Orozco Gutiérrez y los asuntos de esta se atenderán en la Dirección de Articulación con sede en Salvatierra.
Esos son los primeros ajustes que se harán en el gobierno estatal, aunque como lo anunció antier la directora General del Instituto de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, será en todas las dependencias y en total la reducción del personal será en un 10 por ciento.