PERIÓDICO IMPULSO

¿Qué régimen es mejor opción para emprender como persona física?

Por: Mario Ruiz

¿Qué régimen es mejor opción para emprender como persona física?

Es una pregunta importante y sobre todo fundamental para ti emprendedor conocer los diferentes tipos de régimen fiscal que existen para así tomar la decisión de elegir al que mejor se adapte a tus necesidades. Hablando de México, existen dos formas para establecer un negocio, la persona física y la persona moral. En cada caso tiene requisitos y un trato fiscal distinto.

Recuerda que el estar registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene ventajas como:

  • Comprobar la realización de actividades formales y sobre todo los ingresos que entren a tu cuenta bancaria que son sujeto de fiscalización
  • Poder deducir facturas por adquisición de bines y servicios que sean indispensables en tu actividad.
  • Tener más presencia con clientes y proveedores ya que esto les genera confianza de poder tener una negociación con tu negocio.
  • Deducir facturas por gastos personales como lo son por honorarios médicos o dentales, de nutrición, consultas con tu psicólogo, compra de lentes de graduación, donativos, colegiaturas, planes privados de ahorro para el retiro, entre otros.
  • Poder obtener un financiamiento o préstamo bancario.
  • Recuperar montos de devolución de impuestos.

 

¿Qué es un régimen fiscal?

El régimen fiscal es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un ciudadano a partir de desempeñar una actividad económica específica. Según tus actividades y los ingresos que percibas en determinado tiempo, puedes ubicarte en uno de los siguientes regímenes:

  • Régimen de Incorporación Fiscal (RIF): Aquí puedes realizar actividades empresariales como vender bienes o prestar servicios que no requieran titulo profesional siempre y cuando tus ingresos no excedan de los dos millones de pesos en el año. Algunos ejemplos de actividades que pueden encontrarse en este régimen son las fondas, tintorerías, salones de belleza, papelerías, misceláneas, talleres mecánicos, entre otros.
  • Actividades Empresariales: En este régimen no hay ningún limite de ingresos y son para aquellas personas que realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícola.
  • Servicios Profesionales: Este régimen es para aquellas personas que prestan servicios de manera independiente como lo son los arquitectos, abogados, médicos siempre y cuando tengas un titulo profesional.
  • Arrendamiento: Si cuentas con casas y departamentos habitacionales, locales comerciales, terrenos, edificios y percibes un ingreso por rentar, este es tu régimen.
  • Plataformas tecnológicas: Si tu prestas servicios o vendas bienes a través de una plataforma tecnológica como lo es Uber, Mercado Libre, Amazon, este régimen es para ti. Algunos ejemplos actividades que se realizan en este régimen son: Servicio de transporte terrestre de pasajeros, hospedaje, entrega de alimentos preparados, comercio de bienes, paginas de citas, entre otros.

En próximos artículos estaré haciendo mención más detallada de cada uno de estos regímenes fiscales, para que conozcas de los beneficios a los que tienes.