PERIÓDICO IMPULSO

MENSAJE DE LA DIPUTADA LILIA VILLAFUERTE

La diputada federal por nuestro distrito, Lic. Lilia Villafuerte Zavala, asistió a la inauguración de la Expo Suministro Textil 2021, el miércoles 18 de agosto. El texto de su mensaje es el siguiente:

“Buenas tardes a todos, agradezco la amable invitación de compartir con ustedes el inicio de este importante evento de proveeduría para la industria textil y del vestido de la región. Me es sumamente grato constatar que los grandes esfuerzos de las empresas proveedoras, de los dirigentes de la Cámara del Vestido, de los presidentes Municipales de Moroleón y Uriangato, así como del Gobierno del Estado, han hecho posible retomar y mantener la tradición de esta prestigiada Exposición, cuyo origen remonta a casi tres décadas. Por ello, mi más calurosa felicitación a los organizadores y expositores que hicieron posible la realización de esta exhibición.

La industria textil y del vestido de esta región del Sur de Guanajuato que, desde luego, también incluye a Yuriria se acreditó a nivel nacional como una industria de primer orden. Con nuestros productos llegamos a los mercados de todo el territorio nacional, pues no había tienda del ramo, zona comercial importante o tianguis popular, que no ofreciera las blusas, conjuntos, suéteres, pantalones, colchas y, afortunadamente todavía, los más bellos rebozos con que arrancó nuestra industria textil.

Detrás de este empuje estaba, sobre todo, la iniciativa de quienes, en talleres familiares, pequeños negocios y algunas importantes empresas, trabajan sin descanso en la elaboración de todo tipo de prendas y, en algunos casos, de las telas utilizadas para ello. Pero, además de este impulso, se encontraba la visión de los empresarios, grandes y pequeños, de adquirir maquinaria y equipos más modernos, así como utilizar la nueva oferta de hilados y tejidos para la confección.

Un afán permanente de innovar y elaborar cada vez mejores productos, permitió posicionar nuestra industria en el lugar que todos conocemos. Pero este impulso contó, además, con el decidido apoyo de los proveedores extranjeros y nacionales que hacían todo lo posible por facilitar, mediante esquemas accesibles de venta y capacitación, la integración de nuestras empresas a las nuevas tecnologías de diseño y producción que se derivaron del desarrollo de los sistemas de automatización e información.

No quiero dejar de señalar que, en todo este proceso, las mujeres desempeñaron un papel de primera importancia. Pues, además de cuidar a la familia, también se encargaban de las labores de planeación, diseño, organización, manejo del personal en los talleres y hasta de las ventas. Quizás esto, además de llevar al éxito a muchas empresas, configuró un ejemplar modelo de organización productiva basado en el trabajo conjunto y armonioso de marido y mujer, dentro de la empresa. Por ello, mi mayor y más cariñoso agradecimiento alas mujeres empresarias, empleadas y trabajadoras de nuestra industria textil y del vestido, sin cuya participación no sería posible el éxito que conocemos.

Todos sabemos el impacto adverso que han tenido en la industria y comercio de nuestra región, tanto la liberalización comercial externa, como la inseguridad que ha agobiado al país. No obstante, las fortalezas de nuestra gente y su gran visión de futuro, han hecho posible enfrentar y superar paulatinamente estas adversidades y retomar un camino de crecimiento basado en el apoyo y protección a la pequeña industria nacional y en la recuperación de la paz y seguridad que caracterizaban a nuestro país.

En el Poder Legislativo Federal estamos conscientes de que es indispensable trabajar en esta dirección y apoyar de manera intensa, con la legislación adecuada, el logro de estos objetivos. Pero también buscamos configurar los instrumentos adecuados, principalmente fiscales, financieros, de capacitación y otros, para apoyar de manera decidida y constante a la pequeña empresa del país. Por ello, quiero que me consideren a sus órdenes para promover, dentro de la esfera de mi competencia como legisladora federal, la atención a todas aquellas necesidades que consideren de urgente resolución. TODAVÍA FALTA MUCHO TRABAJO, PERO AQUÍ SOMOS GENTE DE MUCHO TRABAJO Y ENTRE TODOS LOGRAREMOS SALIR ADELANTE.

¡MUCHAS GRACIAS!”