Por: Mario Ruíz
Puedo decir que la definición de este concepto es sencilla, pero el no caer en ella o salir de la carrera de la rata ¡puede ser complicado!
En el libro de Padre Rico, Padre Pobre (que, por cierto, si no lo has leído es una lectura recomendable) se nos da el concepto de la carrera de la rata como aquella situación en la que tus gastos tienden a incrementar al mismo ritmo que aumentan tus ingresos. El dinero no te alcanza, porque por más que ganas, más gastas y más te endeudas. Un circulo vicioso en el que te encuentras girando constantemente.
Esta carrera se refiere a que en la medida en la que crecemos y prosperamos económicamente, en lugar de que una parte de nuestro sueldo lo ahorramos o invirtamos, aumentamos aceleradamente nuestros gastos adquiriendo cosas innecesarias que ni siquiera son de primera necesidad sino lo contrario, que satisfacen nuestros deseos de lujos inútiles sin provecho alguno.
- ¿Cómo saber si te encuentras en la carrera de la rata?
- Es difícil darse cuenta de que estás en ella, pero aquí te dejo unas preguntas claras para saber si te encuentras o no en la carrera de la rata:
- ¿Dependes de una sola fuente de ingresos?
- ¿Te pagas a ti mismo antes de pagar tus deudas?
- ¿Te sueles quejar de lo poco que ganas en tu trabajo?
- ¿No te sobra nada al término de la quincena?
- ¿Mantienes tu tarjeta de crédito al límite?
- ¿Has utilizado los meses sin intereses para comprar artículos fungibles? (ropa, comida, accesorios…)
- ¿Compras artículos por deseo o necesidad?
Si te percataste que cumples con una o más de las preguntas anteriores, es momento de trabajar para crear buenos hábitos y salir de esta carrera:
Lamentablemente en nuestro sistema educativo no nos enseñan formación financiera, es por ello que como consejo primordial comiences de tu propia cuenta a educarte financieramente: La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) de manera constante imparte cursos y diplomados de educación financiera de manera gratuita y en línea, te recomiendo seguir sus redes sociales para estar atento a las convocatorias. De igual manera dos libros increíbles comopunto de partida son: el de Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki y Pequeño Cerdo Capitalista de Sofia Macias.
Recuerda que si ahorras, a través del tiempo tu dinero va perdiendo su valor, es por ello que es recomendable que inviertas. Hay que hacer que tu dinero trabaje para que te genere rendimientos a largo plazo.
Hay que poner orden a tus finanzas, controlar tus emociones e impulsos para así tener una mejor manera de administrarte. Antes de tomar una decisión debes reflexionar en las consecuencias que tendrás en un futuro.