PERIÓDICO IMPULSO

3 de junio Día Mundial de la bicicleta

Por: Nancy Ruiz

Hacer actividad deportiva tiene múltiples beneficios para nuestra salud, hay distintas formas en las que podemos hacer deporte, ya sea pertenecer a un equipo deportivo, atletismo, natación, ciclismo.

Hoy 3 de junio se celebra el día mundial de la bicicleta, pero ¿Qué beneficios tiene andar en bicicleta? Principalmente te ayuda a equilibrar tu mente. El ciclismo ayuda a bombear la sangre con más velocidad lo que permite que sea más rápida la difusión de endorfinas y otras sustancias como la dopamina, la norepinefrina y la serotonina por lo que reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.

Reforzar la fuerza de las rodillas. Pedalear nos ayuda a fortalecer los músculos de las piernas sin poner en dificultades las nuestras articulaciones, de igual manera nos ayuda a mejorar la coordinación motriz.

Ayuda a tu resistencia. Al practicar un deporte al aire libre como el ciclismo nos ayuda a mejorar el rendimiento de cada persona, a mejorar la forma física, la resistencia y el aguante sin dañar los músculos de las piernas, el ciclismo es un gran ejercicio cardiovascular de bajo impacto.

Se ha demostrado científicamente que el ciclismo ayuda a frenar el envejecimiento y ayuda al sistema inmunológico pues los ciclistas conservan la masa muscular y la fuerza al pasar de los años. En cuanto al sistema inmunológico las células “Timo” que se producen para adaptar al cuerpo a los invasores externos a los que se tiene que enfrentar una persona mayor, pero que practica ciclismo es capaz de producir la misma cantidad de células timo que una persona joven.

Aumentar tus niveles de inteligencia, el ciclismo puede mejorar las funciones cerebrales y proteger la memoria, la capacidad de pensar, esta actividad aumenta el ritmo cardíaco, lo que mejora el flujo de sangre y oxígeno al cerebro, estimula la producción de hormonas que pueden mejorar el crecimiento de las células cerebrales.

Es un medio de transporte que ayuda al medio ambiente, al no utilizar un motor, gasolina, electricidad no genera monóxido de carbono y reduce la contaminación.

Practicar deporte te ayuda a llevar un estilo de vida saludable, sin embargo, practicar ciclismo tiene muchos beneficios físicos, psicológicos y de salud que beneficiaran tu estilo de vida.