PERIÓDICO IMPULSO

Realizan expo artesanal con obras realizadas en el reclusorio

Con el objetivo de que personas privadas de su libertad obtengan un ingreso extra, desarrollen sus capacidades manuales y de comercialización, las artesanías creadas por ellas están a la venta, a partir de hoy, en los pasillos del “Patio Constituyentes Jaliscienses” del Congreso del Estado.

La muestra se denomina “Expo Artesanal, Reinserción, Segunda Oportunidad”. Su premisa es que, con educación, capacitación y trabajo, les ofrecen a estas personas una segunda oportunidad. Los enseñan a elaborar distintos artículos y a través de su venta, pueden obtener ingresos que les permiten apoyar económicamente a sus familias y, sobre todo, desarrollar habilidades para mejorar sus condiciones de vida y tener un sustento luego de cumplir su sentencia.

Mirelle Alejandra Montes Agredano, diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se pronunció a favor de compartir las manualidades que realizan las personas privadas de su libertad. Señaló la importancia de brindarles capacitación profesional y personal, de enseñarles un oficio para que puedan salir adelante una vez que salgan de reclusión.

Mientras que la legisladora Claudia Salas Rodríguez, refirió que se juzga de manera diferente un delito cometido por un hombre al cometido por una mujer, la sociedad las condena, es más fácil que un hombre tenga empleo al salir de prisión que una mujer.  Se comprometió a interceder con la empresaria Julieta Angulo para que las mujeres privadas de su libertad puedan laborar en su empresa en el ramo textil.

Por su parte, el Director General de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, dijo que el abandono de esta institución se dio a raíz de los problemas que presentó, como la sobrepoblación, los poderes fácticos y el hacinamiento, entre otros, “creo en la sociedad, una opinión errónea de las personas que se encuentran en reclusión; la reinserción es también un tema de seguridad cuyo objetivo primario es que la persona no vuelva a delinquir”.

Estuvo presente en este evento la diputada Érika Ramírez Pérez; así como, Roberto Lares Gil, Director Jurídico Penitenciario; José Luis Navarro Loza, Coordinador de Reclusorios; José de Jesús López Alexander, Encargado de la Comisaría de Atención a Preliberados y Liberados; José de Jesús Mendoza Rico, Comisario de Sentenciados; Alejandro Serrano Cervantes, Comisario del Reclusorio Metropolitano.

Al igual que, Martha Teresa de la Rosa Cuevas, Comisaria de Prisión Preventiva; Ana Patricia Guerrero García, Comisaría de Reinserción Femenil; Livier González Brand, Directora de Vinculación Social de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social; Karina de la Cruz Murillo, Directora del Centro de Capacitación Cultural y Deportivo; y Alba Trani Salas, Directora del Centro de Atención Integral Juvenil.