San Felipe, Guanajuato- Comprometidos con fomentar la leche humana como principal alimento para el sano desarrollo de los bebés, el Sistema de Salud Gto abrió otras dos salas de Lactancia en las Unidades Médicas de Atención Primaria de Salud (UMAPS) de las comunidades de Fábrica de Melchor y Santa Rosa.
La inauguración estuvo a cargo del Dr. Jonatán Gabriel Díaz, director de CAISES San Felipe, el M.S.P. Hugo Ortega Durán, Coordinador de PASIA en la JSI, Alfredo Vaca Ledezma.
El coordinador del programa de salud reproductiva de CAISES San Felipe, la L. E. María Guadalupe Ramírez Valtierra, Enfermera clínica, y Sergio Aurelio de Jesús Chávez Barajas del Banco de Leche Humana del Estado de Guanajuato, quienes estuvieron acompañados por el personal de salud y usuarios de las UMAPS de Fábrica de Melchor y Santa Rosa.
Esta iniciativa impulsada por la Jurisdicción Sanitaria 1 no solo beneficia a las mujeres que desempeñan labores en las UMAPS, sino que también está dirigida a las residentes de las comunidades circundantes, informó la Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla.
Estas salas han sido diseñadas con el propósito de proporcionar un entorno cómodo, privado y limpio, donde las madres puedan alimentar a sus bebés con tranquilidad. Además, se garantiza un espacio seguro para el almacenamiento de la leche materna.
La lactancia materna, más allá de ser una fuente óptima de nutrición para el bebé, juega un papel fundamental en el fortalecimiento del vínculo emocional entre la madre y su hijo. Asimismo, ofrece beneficios tanto a corto como a largo plazo en el desarrollo infantil.
La leche materna contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas en el futuro, favoreciendo el sano crecimiento y desarrollo de las niñas y niños desde el inicio de su vida.
Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de la lactancia materna y proporcionar un entorno propicio que facilite esta práctica natural. A través de las Salas de Lactancia Materna, se promueve la salud y el bienestar tanto de las madres como de sus bebés, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad.
En la continua dedicación a la salud materno-infantil, estas Salas de Lactancia reflejan el compromiso de crear entornos propicios para que las madres den lo mejor a sus bebés.
Actualmente la Jurisdicción Sanitaria I cuenta con un total de 12 salas de lactancia.