Salamanca, Gto.- La llegada de Mazda hace 10 años, vino a acelerar el crecimiento económico de Guanajuato. Significó la consolidación del clúster automotriz más dinámico de América Latina.
Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al participar en la celebración de los 10 años de la Planta de Mazda en el estado de Guanajuato.
“Hoy es un día de fiesta, estamos celebrando con todas y todos ustedes 10 Años de Mazda en Guanajuato. Una historia de grandeza que hemos escrito juntos. Fue el 27 de febrero del año 2014 que esta planta fue inaugurada; y representó, en su momento, la mayor inversión de esta empresa en todo el mundo”, expresó el Mandatario.
Impulsado por esta planta líder en productividad, calidad y competitividad, Guanajuato es, actualmente, el mayor productor de autos en México, resaltó.
Rodríguez Vallejo recordó que en el año 2012, la Planta Salamanca inició su proceso de reclutamiento, selección y capacitación para personal operativo. Y en ese paso fundamental para el éxito de la empresa, el Gobierno del Estado estaba ahí presente para brindar su apoyo.
Agregó que con el Programa Bécate, los futuros trabajadores de esta gran planta recibían un apoyo económico mientras se capacitaban para su ingreso.
Destacó que se han entregado más de 10 mil becas y realizado 795 cursos de capacitación, para personal de esta planta.
El Gobernador resaltó que con trabajadores talentosos, capacitados y comprometidos y con un gran liderazgo de sus directivos, el primer vehículo fabricado por la planta salió en 2014: un Mazda 3 para el mercado de los Estados Unidos.
Y de ahí en adelante, los éxitos de esta planta se han sucedido uno tras otro. Comenzó produciendo Mazda 2 y motores. En septiembre del 2019 empezó la producción de la SUV Mazda CX-30 3, comentó.
Dijo que en enero de 2020 la planta alcanzó una producción acumulada de 1 millón de unidades después de 6 años. Un hito histórico que confirmó que Japón y Guanajuato están hechos para grandes cosas. “Que la gran alianza de trabajo que hemos sabido construir, se traduce en resultados extraordinarios”.
El Gobernador destacó que se producen en Salamanca: Mazda 2 Sedán, Mazda 2 Hatchback, Mazda 3 Sedán, Mazda CX-30 y el Mazda CX-3, que comenzó a producirse en octubre del 2022.
“Un hecho que coloca la productividad de esta planta y de los trabajadores guanajuatenses a la altura de las mejores del mundo. Y que habla también del liderazgo y de la visión de futuro de los directivos japoneses de Mazda Salamanca, quienes han sabido conducir a esta magnífica planta por el camino del éxito”, dijo.
Rodríguez Vallejo reconoció el gran equipo de trabajo que ha conformado esta gran empresa. En especial para los 5 mil 400 trabajadores de esta planta.
“En Guanajuato nos sentimos muy orgullosos de todas y todos ustedes. Gracias por llevar bien puesta la camiseta de Mazda, de Guanajuato y de México”, añadió.
El Gobernador agradeció a los directivos de Mazda por su confianza al invertir en Guanajuato más de 845 millones de dólares, en esta década. Porque generan empleos que significan una vida digna y de superación para los trabajadores y sus familias.
“Hoy por hoy, Guanajuato sigue siendo el mejor destino de inversión en México. Y Japón es nuestro principal socio inversionista. Del 2006 a la fecha, han llegado a nuestro estado 133 empresas japonesas con una inversión superior a los 7 mil millones de dólares, que están generando más de 46 mil empleos”, señaló.
Y detrás de esa inversión está la seriedad de nuestros tratos comerciales y la confianza que brindan nuestras políticas públicas para la atracción de empresas.
Reiteró que la llegada de Mazda significó la consolidación del clúster automotriz más dinámico de América Latina. Y el inicio de una relación de amistad, de respeto y de unión con el pueblo de Hiroshima.
“Hoy estoy aquí con ustedes para reafirmar el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con su empresa. Los lazos de cooperación que nos unen con Mazda nos han hecho aliados, y sobre todo amigos”, dijo.
“Sigamos unidos construyendo esta historia exitosa. Muchas felicidades por estos 10 años de grandeza. ¡Que viva Mazda!, ¡Que viva Japón y que viva México!”, puntualizó el Gobernador.
En este evento se contó con la participación del Presidente y CEO de Mazda Motor Corporation, Masahiro Moro, quien agradeció el apoyo del Gobernador del Estado para que esta planta siga consolidándose.
Además estuvieron el Presidente y CEO de Mazda de México, Takuji Iwashita; y el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, entre otras autoridades, legisladores locales y federales.