PERIÓDICO IMPULSO

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA PARÁLISIS FACIAL.

Comenzaremos hablando un poco sobre a que se le conoce como Parálisis Facial para ampliar el contexto y que se entienda un poco mejor.

Se conoce así a la incapacidad de generar movimiento de los músculos de la cara, impidiendo generar expresiones de acorde a nuestro estado de ánimo y el poder asistir acciones un poco más complejas; por ejemplo, sonreír, besar, comer, beber, muecas y expresar con nuestro rosto disgusto, tristeza, alegría, enojo, etc. Dicha parálisis genera una asimetría en la cara, mostrándonos un lado débil o caído (afectado) y otro fuerte o hipertónico que será al lado al que comúnmente se desplazaran los labios.

Normalmente en consulta se llegan a escuchar comentarios o cuestionamientos de sin fin de usuarios que tienen inquietud sobre la razón de la parálisis facial, lo que pueden o no hacer para una rápida recuperación e incluso comparativas entre otras personan que la hayan llegado a padecer; algo que siempre se debe de considerar, el que cada persona es distinta a los demás y cualquier padecimiento va a variar en características de una persona a otra, al igual en el tiempo y forma en que se recuperará.

A continuación, comentaré algunas cuestiones o creencias que se me han hecho saber, e intentaré dar una breve explicación.

  1. ¿Es necesario ir a revisión con un médico?

Si es necesario, ya que el médico analizará el padecimiento, dictaminará un tratamiento farmacológico y de ser necesario referirá con el especialista adecuado. Este apartado es muy sumamente importante ya que las parálisis pueden ser ocasionadas por cambios bruscos en la presión arterial, virus, bacterias, problemas dentales, exceso de tensión en la mandíbula, lesiones neurológicas, cuestiones genéticas, entre un sin fin condiciones más.

  1. La parálisis facial ya no se quita.

Normalmente las parálisis faciales tienden a ir evolucionando de forma favorable hasta se erradican por completo los síntomas y hay un movimiento óptimo; esto obviamente es dependiente del origen y el tratamiento médico, rehabilitador oportuno.

  1. ¿Por qué se me desvió o enchuecó la boca?

Como tal, la boca no se puede enchuecar o desviar ya que es un conjunto de estructuras que involucra huesos los cuales lo impiden, más bien lo que tiende a desviarse son los labios; es debido a que la musculatura facial cuando esta sana mantiene una tonicidad y funcionamiento equilibrado en ambas mitades de la cara (lado derecho e izquierdo) y al momento que un lado es paralizado, se pierde ese equilibrio, logrando desviar los labios hacia el lado sano.

  1. El cambio de temperatura, salir muy temprano al aire provoca parálisis facial.

En ocasiones puede llegar a ser un factor detonante, sin embargo en muchas situaciones es mera coincidencia.

  1. Aplicar ungüentos o cremas alivian la parálisis.

Si bien pueden apoyar en aliviar algunos síntomas, lo que genera gran benefició es la técnica de masaje que se emplea a la hora de aplicarse, ya que logra estimular o relajar la musculatura, activar la circulación sanguínea, y estimular la función del nervio facial.

  1. Masticar chicle

El uso de chicle (masticar), no es recomendable ya que ayuda a generar o incrementar los desequilibrios en la musculatura de la masticación, lo cual puede llegar a ser más perjudicial que benéfico.

Se agradece el tiempo dedicado a este artículo, estimado lector, espero el que haya sido de su agrado y se haya logrado resolver alguna inquietud acerca de este tema.