PERIÓDICO IMPULSO

ESPACIOS PARA EL SABER

Por: Andrés Álvarez

El lunes 2 de agosto de 2021 inició oficialmente una nueva época para la escuela secundaria general “Defensores de Moroleón”. En la mañana de ese día el presidente municipal, Mstro. Jorge Ortiz Ortega, acompañado de su esposa, Jéssica González, y oficiales municipales, saludó a los padres de familia presentes, maestros y medios de comunicación. Todos reunidos en el patio y hablando del gran cartel que decía “Inauguración de Obra”, colocado delante de unos salones que lucían nuevos.

Las presenciales han sido suspendidas y esta escuela ha estado sin estudiantes por un buen tiempo. Al asomarse a los tres salones vacíos era evidente que esa era la obra que se iba a inaugurar esa mañana. Todo era impecable, pero sin mesa-bancos ni escritorios aunque muy bien iluminados. La pintura blanca amplificaba el poder de la luz y uno se imagina la comodidad de los alumnos cuando ocupen estos nuevos salones a finales de agosto, si no ocurre nada que lo impida.

Estos salones sustituyen a los tres originales que tenían 50 años y muchas deficiencias lo que los hacían riesgosos. Fue una obra conjunta entre municipio y padres de familia. Los nuevos salones están reconstruidos totalmente pues toda la estructura anterior fue arrasada. Con la nueva construcción será posible agregar dos nuevos niveles a así emparejar esta estructura con la torre contigua.

Atestiguaron el acto autoridades educativas estatales quienes señalaron el aspecto único de esta obra: colaboración eficaz entre maestros, padres de familia y autoridad municipal para beneficio de los más de 750 alumnos de esta institución. Al darse esta interacción no solo se recobra el sentido original de una comunidad municipal, sino que los beneficios conseguidos son múltiples. El presidente municipal recordó que esta obra tiene un especial significado para él pues cursó la secundaria en esta escuela. Las conversaciones finales trataron sobre este tema mientras los invitados saboreaban vasos de fruta obsequiados por los padres de familia.