PERIÓDICO IMPULSO

Viruela Símica

Por. Brandon Isaac Aguado Camarena

La enfermedad de la viruela símica, como su nombre lo sugiere es una enfermedad provocada por un virus de transmisión animal-humana. Conformado de ADN bicatenario con envoltura que pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae, los síntomas de dicha enfermedad son similares comparados con la viruela (el virus de la década de los 70’) aunque son menos graves.

La viruela símica se detecto por primera vez en un niño de 9 años, en la República Democrática Del Congo en 1970, en una parte donde la viruela ya había sido erradicada en 1968 y hasta ahora la mayoría de casos se habían dado en regiones rurales de bosques tropicales del Congo y en la República Democrática Del Congo misma, también se han notificado más casos en países africanos tales como Camerún, República Centroafricana, Gabón, Liberia, Nigeria, República Del Congo, entre otros.

Su transmisión puede llevarse a través de distintas maneras, las cuales son:

La transmisión de animales a humanos que se lleva a cabo por:

  • La sangre
  • Los flujos corporales

En propagación comunitaria se puede contagiar a través de:

  • El contacto directo de nuestra piel a una mucosa o lesiones en la piel
  • El contacto con secreciones de las vías respiratorias o a través de lesiones en la piel
  • Por contacto a través de objetos contaminados
  • También se puede propagar a través en la placenta de la madre al feto o bien después del nacimiento

El tiempo desde la infección hasta la aparición de los síntomas mayormente varia entre los 6 a los 13 días, aunque también pueden aparecer desde los 5 días hasta los 21 días, se divide en dos periodos.

Desde la aparición de los primeros síntomas hasta la manifestación de la enfermedad se caracteriza por:

  • Fiebre
  • Dolores de cabeza intensos
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolor en la espalda
  • Dolores musculares
  • Cansancio intenso

El síntoma que caracteriza a la viruela símica de la varicela, sarampión o la viruela es la inflamación de los ganglios linfáticos. La erupción cutánea puede comenzar después de 1-3 días del contagio.

La viruela símica es una enfermedad limitada que sus síntomas suelen durar de 2-4 semanas, los casos mas graves se producen principalmente en niños y su evolución corresponde al grado de exposición al virus y características propias del paciente, su taza de letalidad esta entre el 0% y el 11% de la población en general. No existe un tratamiento o vacuna para esta enfermedad no obstante a través de estudios de observación se demostró que la eficacia de la vacunación contra la viruela para la prevención de la viruela símica es alrededor del 85% y asimismo la vacunación contra la viruela puede otorgar un menor impacto de la enfermedad.

Es posible que próximamente pueda haber una nueva campaña de prevención. Por el momento lo mejor es una correcta educación sobre la enfermedad para la población en general y las recomendaciones para evitar la infección o propagación del virus es no manipular o tocar sin protección animales salvajes (esto incluye sus fluidos corporales, objetos o zonas de reciente presencia de ellos) especialmente aquellos enfermos o muertos, una correcta cocción de alimentos que tengan carne, evitar a toda costa el contacto directo con personas infectadas y/o animales.