PERIÓDICO IMPULSO

Tradiciones uriangatenses rompen fronteras.

El documental basado en la historia de vida del globero uriangatense Joel González, gana el 1er lugar en la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de cine de Guanajuato ( GIFF)
Uriangato, GTO.- “Cielo de Tradición es un documental que fue participe en la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de cine de Guanajuato ( GIFF) , realizado por 9 estudiantes de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (Utsoe) en Valle de Santiago.
La historia nace en el municipio de Uriangato, Guanajuato con el señor Joel González que el junto con su equipo de globeros se dedican a la fabricación de globos de cantoya.
El documental se basa en la historia de vida del señor Joel González y cuenta el como fue que comenzó la tradición de los globos de cantoya en el barrio de La Loma , de dónde vio nacer la tradición.
Nos cuenta el como fue transmitida esa tradición por su tío Rafael y que gracias al pueblo , la tradición pudo seguir a pesar de momentos difíciles a lo largo de la vida del señor Joel González.
Cielo de tradición es un documental que busca que las personas se identifiquen con la historia del señor Joel , y dar ese mensaje que las personas necesitan, que no importa que tan dura sea la situación, siempre se puede salir adelante y que mientras los sueños se miren desde el cielo , siempre habrá una tradición que recordar.
El día 30 de julio se llevó a cabo la premiación en la ciudad de Irapuato, Guanajuato donde estuvieron en competencia 4 documentales de diferentes universidades en Guanajuato, donde esa noche Cielo de Tradición se llevó el primer lugar en la categoría de identidad y pertenencia”.
Al final , esos seis meses de arduo trabajo se vieron reflejados esa noche , llevando un primer lugar a casa. Enalteciendo el municipio de Uriangato, la historia del señor Joel González y la bella tradición de los globos de cantoya.
Fueron 6 meses de trabajo donde se iba constantemente al municipio de Uriangato a grabaciones , entrevistas, y más que nada conocer la tradición de los globos de cantoya”.