PERIÓDICO IMPULSO

Senador Erandi Bermúdez da apoyo a estudiantes del Tec de purísima del rincón que ganaron torneo en ecuador

  • Los jóvenes se llevaron el primer lugar a nivel internacional por su aplicación sobre lenguaje de señas.

 

Dos equipos de estudiantes participaron en la octava edición del Torneo de Aplicaciones Móviles “TuApp.org”, celebrado en esta ocasión en Ibarra, Ecuador, del 12 al 20 de noviembre del 2023. En el que compitieron contra 40 equipos finalistas de cinco países: Ecuador, México, Bolivia, Colombia y Perú.

 

Los alumnos Tristán Fernando Segura Barragán, Ángel David Medina Rosales, Joel Pérez Ortiz y Salma Selene Salcido Collazo desarrollaron la aplicación “Wise Fleet”, asesorados por el maestro Luis Emmanuel Carreón Aranda. Esta aplicación de gestión de vehículos de reparto, administra pedidos y empleados para optimizar la logística y brindar un servicio eficiente.

 

Mientras que los ingenieros Evelyn Estefanía Zermeño López, Marco Antonio Aguirre Orozco, Ximena Magdaleno Fernández, Diana Natali Ramírez Jiménez y Marco Antonio Ríos García desarrollaron la aplicación “Sign Glove”, asesorados por el maestro Diego Eduardo Morales López, con la que ganaron el primer lugar del torneo debido a su innovación enfocada en el aprendizaje del lenguaje de señas.

 

La aplicación se posicionó como la mejor de América Latina, ya que es capaz de detectar objetos mediante inteligencia artificial y traducirlos al Lenguaje de Señas Mexicano, a la vez que crea juegos para que el aprendizaje de este sea más fácil y divertido. También es capaz de detectar tres entradas: scanner, voz y texto y puede traducir a los mismos formatos.

 

Ambos equipos fueron apoyados por el Senador Erandi Bermúdez en su camino a Ecuador, por lo que celebró los resultados y la experiencia que adquirieron los estudiantes durante este proceso. Además, insistió en que es fundamental seguir apoyando a los jóvenes para que construyan el futuro de México.

 

Por su parte, los equipos agradecieron por la experiencia en Ecuador, ya que aseguran que fueron excelentes anfitriones, en una experiencia llena de emociones y aprendizaje, que ahora forma parte de su experiencia académica y profesional.