PERIÓDICO IMPULSO

Se presenta informe de la Comisión de Hacienda relativo a la entrega-recepción de la Administración 2018-2021

En sesión ordinaria de cabildo se presenta el Informe de la entrega recepción de la administración pública 2018-2021, en uso del la voz el regidor Arturo Guzmán Malagón, Presidente de la Comisión de Hacienda expone que derivado de la revisión exhaustiva de las 18 fracciones que contempla la Ley Orgánica Municipal se encontró información falseada en cuanto a las finanzas públicas entre lo reportado y lo comprobable, dejando así inoperante a la administración pública entrante.
Relativo a los recursos asignados para liquidaciones de funcionarios de primer y segundo nivel se detectó una erogación ejercida de $8,725, 627.41 (ocho millones setecientos veinticinco mil seiscientos veintisiete pesos con cuarenta y un centavos), misma que no fue presupuestada en el ejercicio fiscal 2021, por lo que para hacer posible este movimiento se afectaron las partidas presupuestales destinadas para la tradicional feria de Enero Moroleón 2022.
El regidor precisó se encontró un adeudo en el tema de combustible por un monto de $1,235 358.78 (un millón doscientos treinta y cinco mil trescientos cincuenta y ocho pesos con setenta y ocho centavos) detectado en distintas áreas de la administración pública.
En cuanto al estado que guarda la obra pública municipal, se verificó que a los contratos se otorgaron anticipos, precisando que muchos de ellos se adjudicaron de forma directa declarando las licitaciones públicas desiertas.
Finalmente se expuso que durante los tres años en el ejercicio de la función pública, no se realizó ninguna auditoria interna por parte de la Contraloría Municipal.
Los integrantes del Ayuntamiento se dieron por enterados de la presentación del informe, tendiendo como plazo quince días para emitir sus observaciones.