PERIÓDICO IMPULSO

Reseña histórica del sistema de Protección Civil en Moroleón

Por: Rosendo López
Antecedentes
Protección Civil es un sistema internacional de asistencia ciudadana ante desastres cuyo postulado base es salvaguardar la vida, bienes y salud de la población, así como el medio ambiente.
Su origen se remonta al 8 de junio de 1977, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribió la adición de un protocolo (n.° 1) a los Tratados de Ginebra del 12 de agosto de 1949, sobre «Protección a las víctimas de conflictos armados internacionales», con objeto de complementar el servicio que ofrece Cruz Roja.
En México, a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985, Gobierno Federal estableció un Sistema Nacional de Protección Civil (06/V/1986) y con apoyo del Gobierno de Japón y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un Centro Nacional de Prevención de Desastres (19/IX/1988), a fin de contar con una institución encargada del estudio de los aspectos técnicos de la prevención de desastres.
Asimismo, teniendo como antecedente inmediato la explosión de un almacén de pirotécnica en Celaya (26/XIX/1999), el Congreso decretó una Ley General de Protección Civil (12/V/2000) para que Gobierno de la República, a través de sus tres niveles de gobierno (Federación, Estados, Municipios) interviniera en las acciones de carácter preventivo, auxilio y recuperación.
Protección Civil en Moroleón
Así, el 23 de agosto de 2000, el ayuntamiento de Moroleón recibió de Gobierno del Estado una camioneta Nissan pick-up Estaquita, dos radios y tres extintores para que desempeñara las funciones de Protección Civil. Tal labor recayó inicialmente sobre los bomberos Agustín Guzmán Zavala y Salvador Zamora Aguilera, quienes desempeñaron esas funciones de manera voluntaria desde una oficina provisional habilitada en la base del cuerpo de Bomberos.
Cabe resaltar que don Agustín Guzmán Zavala (†) costeó de su propio pecunio los gastos de mantenimiento del equipo, teléfono, papelería y el sueldo de una secretaria.
Al cabo de un año, el 24 de septiembre de 2001, se presentó el primer informe de esa dependencia:
«En esta área se continúa con la supervisión de todos aquellos lugares de riesgo, lo que ha dado como resultado lo siguiente:
En cuanto a los expendedores de gas, se acordó evitar sonidos de claxon y choque de cilindros, tener atención de fugas las 24 horas del día, no cargar tanques estacionarios caducos o inservibles y no cargar unidades vehiculares con carburación en vía pública.
[Asimismo], se supervisa que los puestos ambulantes tengan manguera metálica y que el cilindro de gas este mínimo, tres metros de distancia de la flama, y no tengan los tanques de cilindros acostados y que el cilindro tenga regulador.
[Por otro lado,] El Ayuntamiento nombró los lugares oficiales que servirían de albergues en caso de emergencias y estos son: la Presidencia Municipal, Escuela Elodia Ledesma, Auditorio Ortiz Mena, Auditorio Deportiva Nueva, Escuela Secundaria Estatal J. Jesús López López, Escuela Secundaria Defensores de Moroleón, Colegio Fray Miguel F. Zavala.
Asimismo, se han realizado a esta fecha 5 monitoreos del arroyo de Amoles, ya que presentaba aumento del caudal de dicho arroyo».
Además, se informó que la dirección de Desarrollo Social, en su calidad de responsable del concejo ciudadano de planeación municipal (COPLADEM), conformó un primer consejo ciudadano de Protección Civil.
En 2007, el ayuntamiento transfirió la oficina de Protección Civil al antiguo rastro municipal, y posteriormente, en 2010, a una caseta de vigilancia construida desde 2003 en el parque zoológico «Áreas Verdes».
Desde su fundación a la fecha, Protección Civil ha contado con los siguientes coordinadores:
Agustín Guzmán Zavala (2000-2002)
José Luis Sánchez Jiménez (2002-2003)
Jaime Díaz Albor (2003-2008)
Rigoberto Ramírez Zamora (2008-2009)
Jaime Díaz Albor (2009-2012)
Luis Manuel Villafuerte (2012-)
Entre las múltiples gestiones del ayuntamiento en materia de protección civil al cabo de 21 años, cabe destacar las siguientes acciones:
• Publicación de un reglamento municipal y un reglamento interno;
• Capacitación y certificación del personal voluntario (paramédicos, especialistas en espacios confinados y verticales, técnicos en gestión integral de riesgos, técnicos en estación vehicular, etc.);
• Compra de equipo de rescate acuático y formación de especialistas en buceo;
• Puesta en marcha de una estación meteorológica automática;
• Cartografía de la zona agreste en el territorio de las comunidades rurales;
• Desarrollo de programas y planes de emergencia;
• Deshabilitación de la antigua plaza de toros por riesgo estructural;
• Elaboración del atlas municipal de riesgos;
• Mitigación de 5 puntos de riesgo por inundación (rehabilitación de la barranquilla del Terrero, desazolve del arroyo Amoles en zona embovedada, colector pluvial en calle Aquiles Serdán, etc.);
• Apoyo en los labores de búsqueda, locación y rescate tras el sismo del 19 de septiembre del 2017;
• Apoyo en rescates acuáticos en Yuriria y Pátzcuaro
• Apoyo en contingencias a la zona noreste de Michoacán (Huandacareo, Santa Ana Maya, Cuitzeo, Chucándiro) y sur de Guanajuato (Yuriria y Uriangato)
En cuanto a recursos humanos, PC pasó de contar con sólo 2 voluntarios, en 2001, a 40 voluntarios capacitados y 13 elementos de nómina (promotores), en 2021.
Equipamiento reciente:
En 2012, Gobierno del Estado dio en comodato una ambulancia del Sistema de Urgencias del Estado a Protección Civil de Moroleón a fin de coadyuvar en la prestación de servicios prehospitalarios en este municipio.
En 2013, Gobierno del Estado dio en comodato una camioneta Ram 4×4 para las labores de protección civil en tiempo de incendios de pastizales y forestales, y de temporada de lluvias.
En 2018, por gestión del alcalde, Mtro. Jorge Ortiz, ante el Congresista de Arizona César Chávez, se consiguió la donación de una ambulancia tipo III modular, modelo 2004.
En 2020, por intermediación del bombero Max Ávalos, se consiguió que el cuerpo de bomberos de Chicago donara a Protección Civil equipo contra incendios (equivalente a 2 millones de pesos mexicanos), que incluyó equipo de bombero urbano, estructurista, forestal; camillas, quijadas, equipos de aire autónomo, entre otras herramientas.
En 2021, por gestión del alcalde, Mtro. Jorge Ortiz, e intermediación del oficial Cornelio Guillén, se consiguió una donación de equipo del cuerpo de bomberos de Kennett Square, Pensilvania.