PERIÓDICO IMPULSO

¿QUÉ GASTOS CONTEMPLAR PARA DEDUCIR EN TU DECLARACIÓN ANUAL 2021?

Por: Mario Ruíz

Aún faltan meses para presentar tu declaración anual 2021, pero es importante que tengas considerados los gastos que puedes aplicar de aquí a diciembre para que, con suerte, puedas obtener un saldo a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT); en estos tiempos difíciles, por la crisis derivada de la pandemia, un dinerito en tu bolsillo te alivianaría.

Antes que nada, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) las personas físicas estarán obligadas a presentar su declaración anual hasta el mes de abril si obtuvieron ingresos mayores a 400 mil pesos en el año, si trabajaron para dos o más trabajadores en el mismo año (aun cuando no hayan rebasado la cifra mencionada o si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente la declaración anual), si dejaste de prestar tus servicios por salarios antes del 31 de diciembre del año en curso o bien si obtuviste otro tipo de ingresos como actividades empresariales, honorarios, arrendamiento.

Aquí te paso un listado de los gastos que debes contemplar como deducciones personales:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestados por personas con titulo profesional legalmente expedido.
  • Los gastos funerarios
  • Donativos
  • Intereses pagados por créditos hipotecarios
  • Aportaciones voluntarias al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
  • Primas por seguros de gastos médicos
  • Pago por servicios educativos y transportación escolar obligatoria.

Estos pagos de los gastos mencionados tendrán que haber sido efectuados mediante tarjetas de débito o crédito, transferencia electrónica de fondos o con cheque. También, algo que debes saber es que solo serán deducibles si estos gastos fueron efectuados para ti mismo, para tu cónyuge y para ascendientes o descendientes en línea recta.

Así que aun estas a tiempo de ponerte las pilas de aquí a diciembre teniendo estos gastos en consideración para tener un posible saldo a favor el próximo año.