PERIÓDICO IMPULSO

Profa. Lucía Torres Pichardo

Por: Rosendo López

(15/12/1927- )
(Tomado del texto titulado «Las calles de mi ciudad» (en proceso), por Rosendo López Pérez, cronista municipal de Moroleón)
Nació en La Barquilla, comunidad rural de Valle de Santiago, Gto., pero al año de nacida fue inscrita en el registro civil de Moroleón. Es la segunda de cinco hijos del matrimonio de J. Carmen Torres Pichardo y Ma. de Jesús Pichardo Cardoso (comerciante de pan, y ama de casa, respectivamente). Comenzó su labor como docente a la edad de 15 años. Obtuvo su título profesional el 15 de julio 1965. Dedicó más de 60 años de servicio a la docencia, por lo que fue distinguida con varias condecoraciones, entre ellas, la presea «Maestro Altamirano».
A manera de dato curioso, la Profa. Torres refiere que durante toda su carrera profesional solo impartió 2.do grado en dos ocasiones, siendo 1.er grado la etapa de la educación en que se especializó, llegando a contar con grupos de hasta 109 alumnos.
Sobre la calle Lucía Torres Pichardo
En el jueves 13 de febrero de 1986, a iniciativa del regidor Francisco Juárez López, el H. Ayuntamiento de Moroleón, presidido por el C. Pedro Gutiérrez Cerna, acordó que se impusiera el nombre de «Profa. Lucía Torres Pichardo» a una calle de esta ciudad con objeto de rendir un merecido homenaje a esta destacada docente moroleonesa. Cabe destacar que la calle seleccionada fue la que inicia a un costado de «Pedro Guzmán», paralela a Padre Zavala, en colonia San Isidro.
Transcripción:
«El Munícipe, Francisco Juárez López, hace uso de la palabra para exaltar la labor de apostolado y ética profesional que ha realizado en el campo de la docencia la profesora Lucía Torres Pichardo, por tal motivo propone a los Ediles, se autorice que una calle de la ciudad, se le ponga el nombre de la dilecta maestra, acordándose por unanimidad su aprobación» (acta: 13/II/1986).