PERIÓDICO IMPULSO

LOLA NOS ESCRIBE

Queridos Lectores, déjenme presentarme con ustedes, Mi nombre es María Dolores Enríquez Razo (Lola Razo), soy Ingeniero Textil de profesión, actualmente laboro en un taller propio y esporádicamente en diferentes empresas (como capacitador) dentro de la ciudad de Moroleón y Uriangato.

Me gusta mucho involucrarme en los procesos de producción, saber de principio a fin la forma en la que se elabora una prenda, me es realmente apasionante, desde el tener la idea, hasta el poder verla puesta. Todo es un mundo maravilloso, digno de un cuento de hadas y me encantaría poder trasmitirles mi gran pasión por el paraíso de la industria textil.

Jamás imaginé llegar a laborar en la zona Sur del estado, mucho menos en la industria Textil, pero el destino es caprichoso y abrió las puertas para mostrarme un camino muy amplio en este gran lugar del estado.

Es bien conocido a nivel  nacional que las ciudades de Moroleón y Uriangato son maestros en la producción de ropa, proveedores para grandes marcas, para grandes comercializadoras, pero también es conocido dentro de las ciudades vecinas que hablar de la ropa de Moroleón y Uriangato, es hablar de precios bajos y muchas veces es hablar de mala calidad, de costuras rápidas y mal hechas; pero esto es una gran mentira, como mentira es decir que si a uno de mis hermanos no le gusta trabajar, por tal razón toda la familia somos igual. Por ello, quiero dedicarme a cambiar el pensar de muchas personas que no han podido experimentar el vivir y convivir con las personas maravillosas de la zona sur del estado; me encantaría contarles diferentes experiencias y brindar información útil para todos los lectores. Díganme ustedes, ¿Qué significa hablar de Moroleón y Uriangato?, Para mí, es hablar de gente trabajadora, de gente que a diario madruga y sale de la comodidad de sus hogares para poner a andar la gran maquina textil que estas ciudades representan, mismas que a la vez, sin darse cuenta, ponen a andar a un país, que afectado por la pandemia dejó de producir en un gran porcentaje.

¿Saben quiénes respaldan a estos municipios?  Quiero reconocer la ardua labor que realizan las presidencias municipales para hacer de Moroleón y Uriangato, un punto de encuentro comercial, creando siempre nuevas oportunidades de crecimiento, por medio de apoyos, de cursos y capacitaciones, que involucran a toda su gente, de expos y muchas cosas más.

Ya tocando el tema de las expos, en días pasados se llevó a cabo La Expo Suministro Textil 2021, en el Centro de convenciones de la ciudad de Moroleón. Es un evento en que participaron proveedores de Maquinaria, Tela y Aditamentos; hubo una serie de conferencias en las que se tocaron temas de gran interés para todos, además de pasarelas. En mi caso, tuve la oportunidad de ser parte de ello, formé parte del staff, siempre detrás de las pasarelas, auxiliando.

Algo que me gusta mucho del estar tras el escenario, es el gran aprendizaje, las muchas personas que se conocen y, por supuesto, saber cómo se organiza una pasarela de principio a fin.

Como equipo compartimos varios momentos de paz, sobre todo los espacios dedicados al almuerzo y cena; siempre es muy grato poder conversar, saber escuchar y ser escuchado.

Escuché la historia de vida de Puchis, el encargado de las modelos, de él me queda claro que uno no siempre termina trabajando en el área de estudio, que siempre es bueno tomar riesgos y que vida solo hay una como para estar en un solo punto sin movimiento y sufriendo. Él es un hombre tranquilo, organizado y conocedor de muchos temas, la experiencia de muchos años lo respaldan, así como también las amistades forjadas en su largo camino laboral.

Me reencontré con caras ya antes presentes en la expo, como lo son el equipo de maquillaje; equipo efectivo y afectivo que tiene en claro cómo es trabajar de la mano.

En realidad, les podría describir cada uno de los días de la expo y les aseguro que no les haría justicia, ya que tal vez se me pasarían muchas cosas. Lo que sí les puedo decir es que cada día que vivimos es una gran oportunidad de crecimiento, de aprendizaje, de reconocernos fuertes y capaces.

La expo me deja saber mucho y reforzar mucho, no solo en el ambiente laboral, sino en el personal, con amistades que me tienden la mano.

 

Antes de terminar, les pido me permitan escribir para ustedes, entrar a sus oídos y corazones y juntos dar a conocer lo maravilloso de la viva en producción textil de la zona sur del estado.