PERIÓDICO IMPULSO

Lola nos escribe

Por: Lola Razo

Queridos lectores, les saludo nuevamente con mucho gusto. Estoy de regreso para compartirles un nuevo post. Espero y los propósitos del 2022 vayan viento en popa. Sin más, arranquemos con lo que les quiero platicar hoy.

La Tecnología e innovación en la Industria Textil son un tema que nos compete a todos los del medio textil; sin este par no tendríamos las facilidades de producción que hoy se llevan a cabo. Tan importantes son que les puedo decir que sin éstas no existiría una buena industria. Es fácil comparar los métodos de producción pasados con los de hoy, así como las prendas que usaban nuestros bisabuelos con las que se producen hoy.

Las maquinas de coser vinieron a revolucionar nuestras vidas y todo inició gracias a Isaac Merritt Singer, en 1851, logrando hacer grandes mejoras a la maquina de coser y quien en aquel año patento lo que él llamaría “el motor de coser”.

Aunque años antes (1790), el inglés Charles Weinsthal, también patentó una maquina con la que se agujeraba el cuero, al igual que Thomas Saint y Barthelemy Thimonnier, en fin, no profundizaremos tanto en el tema de la creación, sino en lo que hoy nos compete: Tecnología e innovación.

Si bien tenemos claro que el fin de la Tecnología es transformar nuestro entorno, el de la innovación es la mejora de todo.

Las empresas de la zona son un claro ejemplo de ello; quienes hoy son gigantes de la producción no me dejarán mentir, pues hay quienes iniciaron con maquinaria textil que contaba con grandes motores, ruidosos y  pesados, mientras que hoy invirtieron e  innovaron en nueva tecnología y tienen maquinaria que es automatizada, con motores que son del tamaño de medio tabique, no son ruidosos y con un gran plus: ahorran energía; esto solo hablando de las maquinas: Rectas, Overlock, Collaretas, entre muchas más. Pero si platicamos sobre las rectilíneas, nos llenamos de alegría por la facilidad con la que es posible programarlas y ponerlas a andar. Moroleón y Uriangato son productores por excelencia del suave, apapachable y esponjoso material llamado tejido de punto. En la actualidad muchos empresarios aún cuentan con esas rectilíneas de programación manual (herencia de los que iniciaron ese negocio familiar), aún con algunas trabajando y, además, también con los nuevos modelos.

La compra y comercialización de éstas son el pan de cada día de la zona (además de la ropa, claro está.), habiendo empresas que se dedican exclusivamente a la venta de maquinaria industrial textil, ofreciendo variedad de marcas, de clases y con el atractivo de formas de pago, digamos que; son tantas las facilidades que por tal razón es fácil animarse a la adquisición de ellas.

Si de innovación se trata, innovar no solo es cambiar las reglas del trabajo, ampliar el taller o cambiar las maquinas viejas por unas nuevas, también es explorar en cambios dentro de la producción. Habrá empresas que comenzaron haciendo ropa escolar y hoy son productores de fast fashion o ropa infantil; aquí lo importante es darse la oportunidad de andar por otros senderos que, aunque no se vean tan claros, pueden llevarnos a nuevas y mejores vistas.

La zona es rica en variedad textil, es el lugar perfecto para salir bien vestido y equipado. Más, si se desea ir en las fechas idóneas, por lo que es bueno checar las fechas en las que se lleva el evento del año: La Expo Suministro textil de la zona, un espacio donde se reúnen las mejores marcas, con toda clase que maquinaria, con los mejores expertos del mundo y en donde podrás ver en vivo pasarelas con la ropa de los productores de la zona, con modelos de talla nacional. ¡Toda clase de maquinaria para que tu pupila se enamore y, como loco desenfrenado, te vuelvas amante de las compras!, de esas que te dejan un buen sabor de boca y ganancia a corto plazo.

La compra de Tecnología no solo beneficia al empresario poniéndolo como gente bien y moderna, realmente mucho tiene que ver con los operadores, con la gente que despierta temprano para ir y estar sentados frente a la maquina en su jornada, dando lo mejor de sí en el trabajo; son ellos los que aprovechan la modernidad de las maquinas para realizar a mayor velocidad y con mejor calidad cada prenda.

Toda empresa necesita de la tecnología y si hablamos de la textil, mucho más, más si lo que buscamos es crecer, pero nunca olvidemos que todos somos uno y necesitamos todos de todos. El empresario ocupa del obrero, como el obrero del empresario y ambos de la tecnología e innovación, así como de los compradores. Somos una cadena, siempre trabajando. Amamos a los compradores, a los de ventas, a los que nos permiten tener ese trabajo y adquirir nueva maquinaría. Así que, por favor, siempre demos buen servicio al cliente, al obrero, ellos son nuestra razón de ser.

Hagamos una nota mental y digamos: “siempre será bueno tomar riesgos y adquirir maquinaria moderna, siempre será bueno innovar y transformarnos”.

Antes de concluir, les agradezco me permitan entrar a sus oídos y mente; les deseo mucha salud, mucho amor y mucha paz interior. Les comparto otro pequeño escrito de mi autoría, esperando les guste.

Con afecto: Lola Razo.

 

La idea era ser grande, perdurar una eternidad, pero se me olvidó que era débil, que la muerte llegaría, que me iba a deteriorar.

Ante un panorama oscuro, una vela intentaba prender, los cerillos estaban mojados, la luz no podía hacerse presente, estaba al centro, rodeada de ellos, eran sombras abrazantes que no me dejaban escapar.

-Aquí no existe salida.

-Prende, prende, prende…

-Aquí te quedaras, -lo decían mientras se acercaban más y más-.

-Prende, por favor, prende…

-Tienes asuntos pendientes que no quieres ver, toma nuestra mano, vamos a charlar.

-Prende…

El frio era fúnebre, el corazón estaba acelerado, la luz no existía, nada había que trajera paz, no entendía la razón, no entendía tal oscuridad.

-Padre nuestro que… que, padre, padre, padre…

 

Sin poder hilar oración alguna me tiré al suelo, cerré los ojos y esperé; sabía que el final llegaría y con un una sonrisa le dije gracias a la vida y bienvenido sea el final. Desperté, era otra pesadilla, una más.

 

¡Todos tenemos nuestros propios miedos, historias que  parecen reales al momento de cerrar los ojos y que de vez en cuando necesitamos contar!