PERIÓDICO IMPULSO

Lanza IECA y BJXMODA convocatoria para impulsar la industria de la Moda

León, Gto.- Con el fin de impulsar la industria de la moda en Guanajuato, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y BJXMODA lanza hoy una convocatoria para seleccionar a diez egresados de diseño de modas de escuelas públicas y privadas del estado, así como a 50 costureras que previamente se han capacitado en los planteles del Instituto, con el fin de que se sumen a este proyecto.

La convocatoria aparecerá hoy en redes sociales del IECA y su principal objetivo será apoyar a los egresados en lograr una colección de moda de alto nivel con el apoyo de reconocidos expertos en la moda como Anna Fusoni, Gustavo Prado, Jacob Pulido, Jorge Sánchez, Alan Duarte y Jesús de la Garza.

Igualmente en el transcurso del proyecto dada la forma de trabajar de BJXMODA se seguirá hilando la cadena de valor GTO, se convocará a un consejo técnico que estará integrado por algunos representante de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Innovación, Emprendimiento, Ciencia y Tecnología (IDEA GTO), juventudes Gto, así como del vestido a través de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), entre otros.

Durante una rueda de prensa en que estuvo presente Juan Carlos López Rodríguez, Director General del IECA, acompañado Anna Fusoni y Citlali Sierra, reconocidas personalidades en la industria de la moda, Granados comentó que algunos de los requisitos que deben reunir los candidatos se encuentra el gusto por la moda y tendencias nacionales; conocimientos básicos en diferentes técnicas de confección; disponibilidad de tiempo para viajar dentro del estado, así como tener un enfoque en desarrollo de proyectos.

Granados dejó en claro que el proceso de selección incluye que el aspirante envíe un correo con el asunto “MODA IN GTO” con el nombre completo de la persona interesada a [email protected]así como también deberá contener la ciudad de origen, foto y vídeo de una prenda realizada previamente que haga referencia de su estilo con la justificación.

Entre los documentos se deberá incluir la constancia, certificado o título, así como un curriculum o una breve semblanza.

El proceso de selección contempla un casting de manera presencial en una sede definida por el comité, en horarios y días indicados para seleccionar a los diez aspirantes que cumplan con la totalidad de los requisitos.

En su momento, el Director General del IECA explicó que la intención de este proyecto es generar ideas creativas, explorar nuevas formas que sirvan de base para crear una colección y un mercado competitivo, al lograr “éstas múltiples o pequeñas empresas que puedan conectar con el mundo de los negocios y la identidad de nuestro estado y país.

Indicó que la capacitación que recibirán los egresados abracará un total de 35 horas y abarcará temas en desarrollo de la marca, patronaje, tendencias e inspiración; ilustración y bocetaje; producción de colección; costos de producción branding y conocimientos de e-comerce.

Por su parte, Fusoni se manifestó conmovida de colaborar con el IECA y poder participar en la selección de los diez finalistas y acompañarlos en su trayectoria, pues reconoció que ella misma ganó en un concurso que la hizo famosa y pudo colaborar en grandes cadenas de la moda en Nueva York y participar en la revista Vogue.

Para la impartición de cursos, el IECA tiene disponible sus planteles de Acámbaro, Coroneo, Irapuato, León, Moroleón, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San José Iturbide y Yuriria, los cuales disponen del equipamiento necesario para la capacitación.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Citlali Sierra, diseñadora de moda, así como Cristóbal García Esteves, Director de Vinculación y Comunicación del IECA, evento que concluyó con una pasarela.