PERIÓDICO IMPULSO

Inician inscripciones para certificación del Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cajeta de Celaya’

Celaya, Gto., a 14 de febrero del 2023.- Apertura el proceso para la certificación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cajeta de Celaya’ para todos los productores de la región que comprende 5 municipios.

A la fecha 15 empresas ya se registraron ante la Universidad de Celaya, quien será el ente certificador reconocido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con estas acciones la administración estatal del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo impulsa la competitividad de las y los empresarios guanajuatenses por medio de estrategias y acciones que fortalezcan la identidad local, generen nuevas oportunidades de empleo y fortifiquen el desarrollo de Guanajuato.

El Director General de MiPyMe Digital y Emprendimiento, Diego Alfredo Anda Meza destacó la importancia social e histórica de proteger el territorio donde se produce este producto, por los beneficios que conlleva para los cajeteros, en los municipios: Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán.

“Vale mucho la pena tener esta visión y alcance de lo que se genera en la zona para el mundo, eso le da certeza y confianza al consumidor porque, justo además de los 100 años de tradición, la Indicación protege, la tradición, la calidad, el prestigio y el valor del producto,”, dijo.

Agregó que las empresas que obtengan el IGP tendrán más ventajas competitivas sobre otras marcas, además del valor agregado de la identidad y orgullo, el respecto a los procesos de producción y la territorialidad.

En rueda de prensa el director de Desarrollo Económico de Celaya Eduardo Knapp Hernández, sostuvo que sí habrá apoyo con un subsidio de una parte de la certificación, para los cajeteros de Celaya que se registren. Resaltó que el Gobierno Municipal de Javier Mendoza Márquez busca que este sector tenga facilidades para acceder a los beneficios que tiene el Indicador.

Por su parte, Rebeca Reyes Carmona, Directora de  Extensión Universitaria  de  la  Universidad de Celaya,   detalló que todos los productores de Cajeta de los municipios reconocidos y  que deseen obtener el  IGP, pueden acercarse de manera permanente a la Universidad de Celaya, o bien registrarse en línea hasta el 17 de febrero,  en la liga:  https://forms.gle/9bcWhhcxa8ehvHnbA.

Esta certificación es el reconocimiento y protección para identificar un producto como originario de una misma zona, en la que se toma en cuenta la calidad, reputación y características propias, pero sobre todo el origen geográfico y sus procesos de producción.

La certificación será otorgada  por el IMPI  que es la entidad encargada de entregar este distintivo que identifica el origen geográfico y establece normas y reglamentos para generar sistemas de trazabilidad, verificación y control a fin de garantizar calidad y conformidad,  a través de la Universidad de Celaya, quien cuenta con esa autorización.

Con estas acciones, la Secretaría realiza estrategias que fortalecen la identidad y generan nuevas oportunidades de empleos, otorgando protección a productos típicos y a sus productores, agregando valor, aumentando su potencial de venta y beneficiando a las cadenas productivas.