PERIÓDICO IMPULSO

Inaugura Gobernador el “Foro Internacional de Líderes en Salud: Innovación y Buenas Prácticas”

  • Líderes del Sector se reúnen para proponer mejoras de atención a la salud.                                                              
  • En Guanajuato, no hay nada más preciado que la salud de la familia: Diego Sinhue.

      León, Gto.- “El llamado a quienes hoy nos escuchan, es que hay que invertirle al sistema de salud, porque lo más valioso es la vida y la salud de nuestros ciudadanos y eso es justicia social”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar el “Foro Internacional de Líderes en Salud: Innovación y Buenas Prácticas”.

“Hoy cualquier guanajuatense tiene acceso al mejor sistema de salud gratuito de este país y eso se llama justicia social, y es lo que estamos tratando de alcanzar en Guanajuato”, agregó.

La justicia social es una de las columnas vertebrales del Programa de Gobierno y con este foro académico, se busca cimentar políticas públicas efectivas para el acceso universal y eficiente a la salud, así como formar líderes en la gestión integral, pues es prioritario llegar a la excelencia en los procesos de atención a la salud en el Estado de Guanajuato.

“Tenemos que generar áreas de oportunidad y exigir buenos resultados; debemos tener una innovación constante y un cambio dinámico.

“El día que logremos que todos los ciudadanos tengamos la misma atención de calidad, tendremos justicia social; cuando nuestros hijos tengan la misma atención médica, la oportunidad de estudiar en igualdad y espacios públicos dignos para todos los ciudadanos”, dijo el Gobernador.

El sistema de salud de Guanajuato, es una fortaleza para el desarrollo social de la Entidad y es resultado de muchos años de trabajo, talento y profesionalismo de quienes formaron y forman parte del Sistema.

Guanajuato y todos los estados del País, deben tener una prospectiva para atender la salud de la población, por ello, dijo, es importante establecer acciones como este foro que romperá paradigmas con innovación hacia un mejor futuro en la salud, donde la unión de talentos provocará celeridad en la planeación y cumplimiento de objetivos.

Se hablará sobre la calidad de los servicios, la innovación en el sector salud y los desafíos para mejorar la salud pública.

Guanajuato es tierra de grandes médicos y hospitales, y como muestra se cuenta con un gran sistema estatal de salud que atiende gratuitamente a 3.7 millones de personas que no tienen ningún sistema de seguridad social.

En Guanajuato se ofrecen más de 10 millones de atenciones médicas al año, de las cuales 3 millones son consultas anuales y todos los pacientes reciben sus medicinas completamente gratis, todo con un presupuesto anual de 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 8 mil los aporta la Federación y 6 mil 500 el Estado de Guanajuato.

En este foro se espera la asistencia de más de mil 500 profesionales entre personal de salud y equipos de trabajo multidisciplinarios.

Se realizarán varias mesas de diálogo con temas sobre la calidad, la innovación en el sector salud, los desafíos para mejorar la salud pública, la gestión de las políticas públicas, buenas prácticas y mejoras regulatorias, y la importancia de la pandemia de Covid-19 ante la salud global, entre otros temas.

“Queremos que los grandes líderes nos ayuden a formar a otros líderes sobre todo en la gestión integral, a fin de cumplir nuestra responsabilidad de llevar a cabo los procesos globales de atención. Hoy la discusión es en torno a la innovación y a las buenas prácticas en materia de salud”, dijo el Gobernador.

En la  inauguración del “Foro Internacional de Líderes en Salud: Innovación y Buenas Prácticas”, estuvieron presentes el Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), Daniel Alberto Díaz Martínez; la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos; la Vicepresidenta de la Joint Commission, Ana Pujols Mckee y el Diputado Federal e integrante de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Además de los secretarios de Salud de estados como Oaxaca, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y Veracruz, entre otros, y los ex secretarios de Salud Federal, José Ramón Narro Robles y José Ángel Córdova Villalobos.