Guanajuato, Gto.- A través del Programa de Apoyo a Artistas Guanajuatenses del Instituto Estatal de la Cultura se presentó la exposición “Territorio especular”, creada por la artista digital Fátima Ramírez Domínguez en el Museo Casa Diego Rivera.
La autora ofreció una charla previo a la clausura de su exposición el pasado fin de semana, en compañía del geocientífico Daniel Alberto Gómez Calderón. En ella, explicó que el proyecto, apoyado por la beca Randy Waltz, partió de su interés por conocer la formación del volcán Parícutin hace 81 años.
Gómez Calderón explicó las circunstancias que provocan el surgimiento de un volcán, a partir del movimiento entre las placas tectónicas que forman la corteza terrestre, en este caso entre la placa Cocos y la Rivera, lo que hizo emerger al Paricutín en el actual estado de Michoacán.
Fátima Ramírez platicó que desde niña se interesó en su historia debido a la narración que se encontró en un libro de texto de primaria. Sin embargo, fue a raíz de una visita al volcán que se planteó la creación de un proyecto que involucrara la tecnología a través de la inteligencia artificial, la narración oral, así como costumbres y tradiciones que han surgido entre los lugareños.
Para esto, la artista realizó un extenso proyecto que involucro visitar el sitio para levantamiento fotográfico, así como también conocer los sitios cercanos que fueron desalojados debido a que esto atentaba contra la vida de las personas. Dijo que afortunadamente no hubo ningún fallecido porque desde meses atrás dejaron el sitio, debido al movimiento de la tierra, para las personas adultas de la época, esto resultaba un poco extraño y para los niños un poco divertido porque les gustaba que los “meciera”, la tierra.
Además de científicos, hubo personas de otros rubros interesadas en el Parícutín como el Dr. Atl, quien sufrió un accidente cerca del sitio, pues no quería perderse detalle de este hecho tan importante que además pintaba.
La artista también se interesó por mantener y construir la memoria de su nacimiento por lo que se creó una caja que reúne documentos y libros dedicados a este, los cuales han sido entregados en las comunidades que vivieron este hecho histórico.
Para concluir, la artista invitó al público a conocer la exposición que reúne varios elementos fotográficos, así como interactivos como video que el visitante puede usar por medio su teléfono celular a través de un código QR.