PERIÓDICO IMPULSO

BLACK NOISE

Por Lic. Gerardo Doroteo Álvarez Olmos

Estimados lectores, a propósito de las celebraciones del Día de Muertos y
Halloween, me entusiasma platicarles en esta ocasión de Black Noise o ruido
negro en español, videojuego de terror desarrollado por el estudiante
universitario de Ciudad Juárez Chihuahua: Alan Rodríguez.
¿Sobrevivirás a un Cd. Juárez postapocalíptico repleto de cosas
paranormales, en el que tu psique se desbordara a lo desconocido? ¿Se
escucha emocionante no?
La industria de los videojuegos en México se considera emergente, y aunque
esta genera miles de millones de pesos, en lo que se refiere a desarrollo,
todavía nos encontramos en pañales; Los buenos diseñadores mexicanos,
tienden a salir del país a trabajar en compañías extranjeras, tienen muy
buenas ideas, pero se enfrentan con la falta de apoyo económico, así como
de herramientas para materializar sus diseños.
De acuerdo con el estudiante, el objetivo de su juego es que los jugadores
sobrevivan en Ciudad Juárez, ante las amenazas de seres que salieron tras un
evento catastrófico llamado “El diluvio de Juárez”, la historia comienza en la
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, escuela en de la que Alan es
alumno, el videojuego se encuentra actualmente en prototipo y utiliza Unreal
Engine 5 (motor de juego creado por la compañía Epic Games los creadores
de Fortnite), las primeras imágenes y videos ya muestran lugares icónicos del
estado como la Catedral, la Plaza de la Mexicanidad, el Cerro de la Biblia, el
Parque Público Federal, entre varios más.
La idea original era de un juego FPS (juego de disparos en primera persona
por sus siglas en ingles) situado solamente en la Universidad, pero con el
paso de los meses y el apoyo recibido, el proyecto fue creciendo y se cambió
a una vista en tercera persona, con un estilo que claramente nos recuerda a
Resident Evil el survival de horror más icónico de Capcom, al mismo tiempo

que se consideraron más escenarios para cubrir lo más posible de Ciudad
Juárez.
Otras cosas que se pueden destacar de Black Noise es el uso de tecnologías
que brindan una calidad visual de alto perfil, con el fin de que pueda ser
digno de las consolas de última generación y las PC más poderosas, así como
la experiencia de una cinemática de alta calidad. Gracias a las publicaciones
de Alan, podemos ver que este juego usa un software conocido como
Metahumans, que permite crear humanos digitales con una alta calidad, sin
que se requieran demasiados recursos y en poco tiempo.
“Se tiene la visión de que Black Noise sea un exponente en la industria del
desarrollo de videojuegos en México. Realizar un juego de calidad que este
a la par de los mayores exponentes del género, y sobre todo que sea una
experiencia digna de la actual generación de consolas.
Próximamente se tiene el plan de iniciar un kickstarter con la finalidad de
financiar el proyecto. Actualmente el desarrollo y diseño está corriendo a
cargo de una sola persona, y el financiamiento ayudaría a contar con más
manos para llevar a cabo la visión que se tiene con esta obra. Es hora de
expandir el mercado mexicano de videojuegos a más géneros y hacer crecer
la escena”
– Alan Rodríguez.
En este enlace pueden conocer mas acerca del proyecto de Alan:
https://www.facebook.com/NoiseHuntsYou/?ref=page_internal
¡Bravo por Alan y los desarrolladores mexicanos!
¡Escríbanme con sus opiniones y sugerencias, Au revoir!