PERIÓDICO IMPULSO

Aprueban la Ley del Presupuesto General de Egresos para el 2024

Guanajuato, Gto. –  El Pleno de Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2024. El gasto programado para ejercerse asciende a los 117 mil 824 millones 353 mil 484 pesos, asignado de la siguiente manera:

  • Poder Legislativo $ 719,738,328.00 (setecientos diecinueve millones setecientos     treinta y ocho mil trescientos veintiocho pesos 00/100 M.N.)
  • Poder Judicial $ 2,342,676,865.00 (dos mil trescientos cuarenta y dos millones seiscientos setenta y seis mil ochocientos sesenta y cinco pesos 00/100 M.N.)
  • Organismos Autónomos $ 9,616,198,388.31 (nueve mil seiscientos dieciséis millones ciento noventa y ocho mil trescientos ochenta y ocho pesos 31/100 M.N.)
  • Administración Pública Estatal $ 72,133,891,710.16 (setenta y dos mil ciento treinta y tres millones ochocientos noventa y un mil setecientos diez pesos 16/100 M.N.)
  • Administración Pública Centralizada $ 47,113,945,467.81 (cuarenta y siete mil ciento trece millones novecientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos sesenta y siete pesos 81/100 M.N.)
  • Administración Pública Paraestatal $ 25,019,946,242.35 (veinticinco mil diecinueve millones novecientos cuarenta y seis mil doscientos cuarenta y dos pesos 35/100 M.N.)
  • Ramos Generales $ 33,011,848,192.53 (treinta y tres mil once millones ochocientos cuarenta y ocho mil ciento noventa y dos pesos 53/100 M.N.)

Las ampliaciones presupuestales para programas diversos, con sus correspondientes reducciones en otros, alcanzan los 249 millones de pesos.

Al hablar en contra del dictamen, el diputado David Martínez Mendizábal apuntó que, si bien la propuesta tenía bondades no era posible que se hubiera incrementado en un 211% los recursos del programa “Mujeres Grandeza”, mil 500 millones de pesos que, dijo, se destinarán de manera discrecional y se hace recortes en otros programas importantes como en la atención a adultos mayores.

Después de enunciar algunos de los programas que sufren reducciones y que consideró fundamentales, apuntó que seguirán impulsando los derechos sociales y pidiendo que se atiendan las múltiples necesidades del pueblo.

Al hablar a favor, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta mencionó que Guanajuato tiene la mejor condición fiscal en todo el país, una posición financiera sólida, así como la mejor calificación crediticia entre las entidades federativas en el país y un presupuesto basado en resultados reconocido en el primer lugar por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El legislador indicó que el paquete presupuestal no contiene una solicitud de endeudamiento por lo que se asegurará conservar un espacio fiscal sólido que habrá de impulsar el desarrollo de la entidad en los años por venir, además de ser un presupuesto marcado en la igualdad, con sentido social y con múltiples destinos que mejoran la calidad de vida de la sociedad.

“Mantengamos el compromiso de frente a los guanajuatenses para procurar por sus derechos, proteger sus empleos e impulsar su formación. Reafirmemos nuestra responsabilidad frente a las mujeres que buscan una sociedad más igualitaria. Es tiempo de refrendar nuestro compromiso con el presente y el futuro de las y los guanajuatenses”, finalizó.

Por su parte, la congresista Dessire Angel Rocha, quien se pronunció a favor, subrayó que Guanajuato dejará de obtener 4,185 millones de pesos en el 2024, y que el crecimiento del presupuesto de ingresos no llegó al 4.7% de la inflación.

En ese sentido, indicó que frente a las dificultades del Pacto Fiscal se suman las dificultades de ampliar la base de contribuyentes sin aumentar de manera desproporcionada los impuestos locales.

Consideró que el presupuesto es equilibrado, se trata de una distribución presupuestaria que pretende hacer frente a los diferentes retos de la entidad, dijo. Sin embargo, argumentó que resultaba más urgente priorizar ciertas áreas, ya que se continuaba teniendo una deuda histórica con las mujeres.

Angel Rocha reiteró su voto a favor, pero invitó a sus homólogos a hacer un esfuerzo para que las próximas reservas tengan un énfasis en los programas y proyectos que fortalezcan el Anexo 14, para apoyar a las mujeres y niñas guanajuatenses.

El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos.  Registrándose 28 a favor y 8 en contra.