PERIÓDICO IMPULSO

24 de febrero: Día de la bandera

Por: Nancy Ruiz

La bandera mexicana es uno de los 3 símbolos más representativos de nuestro país, nuestra bandera surge en 1822 cuando el ex emperador Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos al declarar la independencia de México.

Fue durante la marcha del “Plan de Iguala” que Iturbide llevaba la mencionada Bandera con los colores verde, que representaba la independencia de México ante España, rojo, que significaba la igualdad y la unión de los mexicanos, los españoles y las castas y el blanco que representaba a la religión católica.

Al culminar su imperio se hicieron algunos cambios en la bandera nacional, pero fue hasta el gobierno de Benito Juárez que al realizar su separación con la iglesia católica se cambiaron los significados de los colores, para ese momento el verde representaría la esperanza, el blanco unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Por ello el 24 de febrero de 1984 se dio inicio a una ley que declaraba lo siguiente:

“Artículo 3o.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir de la asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.”

“Artículo 10.- El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional.

En esta fecha, las Autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.”

“Artículo 11.- En los inmuebles de las Autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año.”

Soberanía, democracia, independencia y libertad es algo que vemos reflejado en nuestra bandera nacional, por lo que en este día debemos promover la historia y la importancia de ella.