PERIÓDICO IMPULSO

14 DE FEBRERO: DÍA DEL TELEGRAFISTA Y DEL EMPLEADO DE TELECOMUNICACIONES

Por: Rosendo López
El «Día del telegrafista» se instituyó el 14 de febrero de 1943, como una manera de conmemorar una huelga realizada 10 años atrás (14 de febrero de 1933), luego de que el gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez dictara un acuerdo para fusionar los servicios de correos y telégrafos.
A 79 años de esa primera conmemoración, resulta oportuno recordar algunos antecedentes de ese servicio que revolucionó las telecomunicaciones en nuestro país.
El telégrafo
En 1835, el pintor estadunidense Samuel Morse ideó un sistema de comunicación que permite transmitir textos codificados a larga distancia por medio de pulsos eléctricos: el telégrafo. Tal sistema fue portador de una nueva época, dado que su inmediatez potenció el intercambio y actividad comercial entre urbes y zonas portuarias.
En contraste, durante el Porfiriato, «el telégrafo se [comportó] más como una innovación social, económica y política que tecnológica» (Mendoza, 2013), pues fue usado por el Gobierno «para fines de control y vigilancia social» (Santillán, 2016).
En Moroleón, la primera sucursal de telégrafos abrió sus puertas sobre calle Yturbide (hoy, Victoria) #62, luego que un José López Zavala dio en arrendamiento una casa a un Gabriel F. Anzaldo, jefe de la Oficina Telegráfica Federal, un 20 de septiembre de 1907.
50 años después, en julio de 1961, la Dirección General de Telecomunicaciones boletinó al telegrafista Antonio Reyes Gil, originario de Zacapu (Mich.), avecindado en Acámbaro (Gto.), para que desempeñara el cargo de Administrador de Telégrafos en la ciudad Moroleón.
En ese entonces, la oficina de Telégrafos se ubicaba sobre calle «Morelos», cerca de la «Escuela Josefa Ortiz de Domínguez», aunque luego tuvo otros cambios de domicilio: sobre calle «Abasolo»; en una casa del señor Tobías Zavala; en una casa del señor Eucario Guzmán; sobre calle «J. Jesús Garibay» #23, en una casa de don Emilio Zavala; dentro del Hotel Plaza; sobre calle «América» casi esquina con «Querétaro»; y, actualmente (2022), al interior del Palacio Municipal.
SERVICIOS TELECOMM
En 1989, Telecomunicaciones de México se consolidó como un organismo público descentralizado creado para auxiliar en los servicios públicos de telégrafos, radiotelegrafía y comunicación vía satélite, lo que hace de él una empresa de gran apoyo, pues EN UNA SOLA VISITA A TELECOMM SE PUEDE aprovechar y PAGAR EN LA MISMA SUCURSAL los servicios de LUZ, TELÉFONO, INTERNET, CLABE, RECARGAS DE TIEMPO AIRE Y COBRO DE REMESAS.
Telecomm es una empresa estatal con más de 1700 sucursales distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional que ofrece una cartera de más de 100 servicios:
AEROLÍNEAS
Aeroméxico.
COSMÉTICOS
Arabela, Avon, Jafra y Golden Neo Life Diamante International.
TIENDAS
Coppel, Crediland, Dinamo, Publicaciones Interactivas S.A. de C.V.
SERVICIOS
CFE, Dish, HuegesNet, Iluméxico, Megacable, Pago IZZI, Pymes, SKY, TalentoNet, Telcel, Televera, Telmex, TV CABLE TEPA, Electrónicos y Más.
TIEMPO AIRE (LARGA DISTANCIA)
Marcatel y Todito Card.
TIEMPO AIRE (RECARGAS)
New Vision y TLPA Telcel, Movistar, ATT, UNEFON
MICROFINANCIERAS
Alsol Contigo, Alfin, Asefimex, ASP Financiera, Avanza Solido, Avanza tu Negocio, CAME, COCDEP, COFETI Financiamientos, ConSer, Conserva, CrediConfía, Crediequipos Contigo, Crediplata, Cuallix, Desarrolladora de Cadenas Productivas, Emprendamos Fin, Emprendedores Rurales, Fincomún, Finacen, Financiera Popular en Comunidad, FINLAG, Impulsora Confía, Maskapital, Mf Amiga, Microsol, Multiplica México, Prestamos Fyr, Pro Mujer, Qc Soluciones, Red de Financiera, SEFIM, Servicios Administrativos Confía de la Laguna, SGS Soluciones a tu Medida, SIDEC, SIDERT Microcréditos, Siembra, SOFICOMER, Soficrece, Sofipa, Te Creemos y VisionFund de México